Internacionales

Bachelet llegó en visita oficial a Uruguay

La presidenta de Chile, lo hizo a las 10:15 horas de este viernes al Aeropuerto de Carrasco. “Chile es un mercado importante para colocación de carne y madera”, explicó el canciller Luis Almagro, que recibió a la visitante.

12:58 hs 12/Sep
2014
A darle la bienvenida

A darle la bienvenida

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

En la principal base aérea de nuestro país, Bachelet fue recibida por el canciller de la República, Luis Almagro, y los embajadores, Rodolfo Camarosano, de Uruguay en Chile, y Eduardo Contreras, del país trasandino en Uruguay.

En diálogo con la Secretaría de Comunicación, Almagro remarcó que "seguir fortaleciendo los vínculos bilaterales es el principal objetivo de la visita". “En materia comercial el mercado chileno puede dar mucho más”, subrayó el jerarca, quien recordó que se ubica en el 15° lugar en las exportaciones nacionales.

“Es un mercado importante para la colocación de carne y madera, pero otros rubros también tienen posibilidades de ingresar a dicho mercado”, aseguró.

Recordó que Uruguay es el sexto destino de las exportaciones chilenas al exterior. También destacó la relación comercial de la empresa Montes del Plata y las variables para la cooperación científico-tecnológica con ámbitos de trabajo y procedimientos de investigación conjunta.

Informó que se firmarán los acuerdos para el intercambio de información tributaria y en materia de derechos humanos respecto al pasado reciente. “Es una agenda fuerte con mucho espacio para continuar fortaleciendo el diálogo entre los países”, afirmó Luis Almagro.

Según un informe del instituto Uruguay XXI de mayo de este año, las exportaciones de Uruguay a Chile crecieron de manera ininterrumpida de 2009 a 2012, sin embargo tuvieron una caída de 32% en 2013, cuando alcanzaron 143 millones de dólares. De esta forma, el país trasandino se ubicó como el decimotercer destino de las exportaciones de Uruguay en 2013.

Por otra parte, las importaciones provenientes de Chile crecieron todos los años en el periodo 2009 - 2013. En en particular, en el último año cerrado alcanzaron 151 millones de dólares, lo que significó un aumento de 9% respecto al año anterior.

A junio de 2013, Uruguay ocupaba la sexta posición entre los países receptores de Inversión Extranjera Directa de Chile. Entre 1990 y 2013, Uruguay recibió aproximadamente a unas 60 empresas que invirtieron un total de 1.748 millones de dólares en el país.

Entre las empresas chilenas instaladas en Uruguay destaca la planta de celulosa de Montes del Plata, formada por capitales chilenos y sueco-finlandeses, que inició este año sus operaciones.

Posteriormente al arribo a la principal terminal aérea de nuestro país, la Presidenta Bachelet se trasladó a la Plaza Independencia donde colocó una ofrenda floral en el monumento a José Gervasio Artigas junto a alumnos y maestros de la Escuela 31 “República de Chile”. 

Luego se trasladó a la Residencia Presidencial de Suárez para mantener reuniones con el Presidente José Mujica y parte del gabinete ministerial. Más tarde participará de un evento en la Universidad de la República sobre la reforma educativa en Chile.

 

Foto: Presidencia

 

 

Titulares por email