Internacionales

Que país hará qué, en la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico

Varios países, en su mayoría potencias occidentales y aliados en Medio Oriente, participarán de una manera u otra en la coalición contra los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) en Irak y en Siria. Conozca como actuará cada uno de ellos.

18/Sep
2014
Granos de arena

Granos de arena

(Washington/AFP) Monte Carlo/ EL

Unos 30 países y organizaciones participaron la semana pasada en una conferencia en París para organizar la coalición, y acordaron apoyar al gobierno iraquí "por todos los medios necesarios" en su lucha contra los yihadistas, lo que incluye la "asistencia militar apropiada".

Aunque tanto Estados Unidos como Irán apoyan a las fuerzas iraquíes que luchan contra el EI, Washington y Teherán dijeron que no cooperarán entre sí. El gobierno de Siria tampoco participa en la coalición.

Estados Unidos: el presidente Barack Obama está dispuesto a lanzar ataques aéreos en Siria contra el EI. Por otra parte, la Cámara de Representantes ya dio luz verde a un programa para entrenar a rebeldes sirios moderados.

Los ataques realizados en el norte y oeste de Irak desde el 8 de agosto se extendieron esta semana a las cercanías de Bagdad y por primera vez alcanzaron un campo de entrenamiento de los yihadistas.

En total, 1.600 militares estadounidenses serán desplegados en Irak para apoyar a las fuerzas locales en términos de equipamiento, formación e inteligencia.

El próximo 24 de septiembre está previsto que Obama presida una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU para discutir la amenaza que representan los combatientes extranjeros luchando con Estado Islámico.

FRANCIA: el presidente Francois Hollande anunció este jueves que se unirá a Estados Unidos en el lanzamiento de ataques aéreos en Irak. Desde el lunes, aviones franceses condujeron cuatro misiones de reconocimiento sobre el terreno.

Además, los diputados franceses aprobaron el jueves un proyecto de ley de "lucha contra el terrorismo", que crea, entre otras medidas, una prohibición de salida del país para impedir las partidas hacia Siria de jóvenes franceses candidatos a la yihad.

 REINO UNIDO: Londres dice que enviará armamento pesado por un valor de 2,6 millones de dólares a las fuerzas kurdas que luchan contra el EI en Irak, lo que incluirá ametralladoras y munición. También está considerando entrenar a los kurdos.

 CANADÁ: el gobierno autorizó un despliegue de 30 días de "varias decenas de miembros de las fuerzas armadas canadienses" para aconsejar y asistir a las fuerzas kurdas, así como ayudar en la entrega de suministros militares.

 AUSTRALIA: aviones militares australianos entregaron armamento a las fuerzas kurdas. Canberra insiste en que no enviará tropas a Irak, pero dijo la pasada semana que desplegará 600 efectivos en Emiratos Árabes Unidos, aliado regional de Washington.

ALEMANIA: Berlín prevé realizar tres entregas de equipamiento a los combatientes kurdos: 30 sistemas de misiles antitanques, 16.000 fusiles de asalto y 8.000 pistolas.

 ITALIA: entrega prevista de ametralladoras, así como de armas livianas requisadas por las autoridades judiciales italianas hace dos décadas abordo de un navío destinado a la exYugoslavia.

 REPÚBLICA CHECA: ofreció armamento al ejército iraquí, así como munición y entrenamiento a las fuerzas kurdas.

 ALBANIA, POLONIA, DINAMARCA, ESTONIA: entrega de equipamiento militar.

 Varios países se comprometieron a colaborar con millones de dólares de ayuda a través de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA, por sus siglas en inglés): Japón (7,8 millones), Suiza (más de 10 millones), Noruega (al menos 6 millones), Dinamarca (3,8 millones) y Australia (4,6 millones).

Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Nueva Zelanda, Corea del Sur y España también han comprometido asistencia.

TURQUÍA: colabora con más de 100 camiones de ayuda y la instalación de un campamento de refugiados cerca de Dahuk, en el norte de Irak.

ARABIA SAUDITA: aportará 500 millones de dólares al Alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

KUWAIT: 10 millones de dólares en ayuda humanitaria.

También Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia y Australia han proporcionado ayuda humanitaria.

Los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita están en primera línea del frente anti-EI entre las monarquías del Golfo, que en agosto anunciaron su oposición a este grupo yihadista.

Arabia Saudita tendrá un papel principalmente político y logístico. Lo mismo sucede con Bahréin, donde se encuentra la Quinta Flota de Estados Unidos. Kuwait, por su parte, permitirá el uso de sus instalaciones militares.

Catar aprobó una ley para regular a organizaciones activistas que envíen dinero al extranjero o reciban financiación. Esto podría tener un papel clave. Además, la base aérea Al-Udeid alberga al Centcom, comando militar de Estados Unidos responsable de Oriente Medio y Asia Central.

El aliado regional de Estados Unidos, Egipto, ha dicho que apoyará los esfuerzos de Washington para combatir a EI, pero que el papel de El Cairo "tiene que estar bajo el mandato de la ONU", según un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Titulares por email