Internacionales

Presentes en Escocia, independentistas de otros países piden todos los referéndums que hagan falta

"Votad sí, por vosotros pero también por nosotros", pidió a los escoceses este miércoles en Edimburgo Daniel Turp, del Partido Quebequés canadiense, que dijo que hay que insistir con los referéndums.

17:51 hs 18/Sep
2014
Segregados por un sueño

Segregados por un sueño

(Edimburgo/AFP) Monte Carlo/ EL

En una conferencia de prensa con líderes de movimientos separatistas europeos, Turp dijo que la victoria del "sí" abriría la posibilidad a otros de celebrar referéndums parecidos.

La provincia canadiense francófona celebró dos, en 1980 y 1995, en los que ganó el "no".

"Estamos convencidos de que habrá un tercero, y que Quebec será libre al final", pero en cualquier caso, dijo Turp, "si pierdes un referéndum, haz otro".

Josep María Terricabras, eurodiputado del partido independentista catalán Esquerra Republicana de Cataluña, dijo que "escoceses e ingleses no pueden tener más hijos juntos".

El político recurrió a una metáfora conyugal para explicar las ofertas de más autonomía para Escocia hechas por Londres en las últimas semanas.

"Si tu pareja te pega, puede que una vez te diga 'un día te querré enormemente'. Y que tú pienses, bueno podríamos tener otro hijo. Pero no, los escoceses no pueden tener más hijos con los ingleses, ni los catalanes con los españoles", aseguró.

Veintinueve partidos independentistas europeos aprovecharon el referéndum de Escocia para firmar una declaración en apoyo del derecho a la autodeterminación.

"Reiteramos nuestro pleno compromiso con el derecho a la autodeterminación y reconocemos el derecho de los países sin Estado a decidir su futuro", afirma la declaración.

 

FOTO: AFP

Titulares por email