Nacionales

Mujica comparó a Argentina con "el perro del hortelano" y dijo que sus pasteras "son horribles"

El presidente fue consultado en Finlandia sobre el conflicto con Argentina por la instalación de UPM y respondió que el vecino país por "no dejar ganar a otro no gana él tampoco". Manifestó que Argentina tiene "cinco plantas viejas que son horribles para el medio ambiente".

08:57 hs 18/Sep
2014
Buenos vecinos

Buenos vecinos

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

El Semanario Búsqueda publica en esta jornada una cobertura de la visita del presidente José Mujica a Finlandia, con diversas declaraciones que realizó a medios internacionales como a la propia publicación.

Entrevistado por la televisión oficial de Finlandia, Mujica expresó que en Uruguay "hay partes que son escasamente productivos y conviene platar árboles para progresar" y defendió la instalación de una tercera pastera en el país.

Consultado por la periodista sobre los cuestionamientos de Argentina, el mandatario respondió que "la tecnología de los finlandeses ha demostrado ser muy seria con respecto al medioambiente".

"Con Argentina el problema es aquel de la imagen española del perro del hortelano, que por no dejar ganar a otro no gana él tampoco", añadió.

También expresó que el vecino país "va a necesitar dos o tres plantes de estas (como las de UPM), porque si no, no se para qué plantó tanto eucaliptus, tiene cinco plantas viejas que son horribles para el medioambiente.

Ante la pregunta de si el Gobierno de Cristina Fernández podría retomar el conflicto en La Haya, Mujica dijo: "No van a ir a La Haya, ellos tienen problemas políticos locales, ahora tienen muchas dificultades pero son un gran país".

En otras charlas, el mandatario se comprometió a iniciar un diálogo entre la empresa UPM y el próximo gobierno, sea quien sea que gane, para construir una tercera planta de celulosa en Uruguay.

Futuro y elecciones

Mujica manifestó a Búsqueda que está seguro que el Frente Amplio ganará las elecciones aunque por un margen ajustado.

Reveló que asumirá su banca como senador del MPP y precisó que cree que "la coyuntura va a ser complicada" para el próximo gobierno.

Incluso si el Frente Amplio consigue mayoría parlamentaria será así, porque la coalición de izquierda "cambió mucho con el paso de los años y el desgaste del gobierno, no hay seguridad de unanimidades", explicó el presidente.

Indicó que "más lío va a haber" si el triunfo del Frente Amplio es sin mayoria parlamentaria, y dijo que si la victoria electoral es de los partidos tradicionales "todavía va a ser más complicado por las tensiones sociales y el enfrentamiento que viene".

Ante este panorama que vislumbra, Mujica entiende que "hay que dar una mano" a nivel parlamentario para lograr unidad.

Foto: AFP

Titulares por email