Nacionales

Uruguay Libre señala que "la movilización social" logró parar el proyecto Aratirí

El movimiento ecologista sostiene que "el obstáculo principal" que encontró la empresa minera para su radicación en Uruguay fue las protestas sociales y no el precio del hierro. Añaden que mantienen su intención de impulsar un plebiscito nacional para erradicar la megaminería en el país.

11:05 hs 18/Sep
2014
Poder ciudadano

Poder ciudadano

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

"El proyecto de Aratirí se fue postergando y se volvió inviable por los uruguayos que lo cuestionaron desde el ángulo social y ambiental, pero también desde el ángulo económico y de la soberanía nacional, por ser un proyecto meramente extractivo y saqueador. Si no hubiera sido por esta actitud, el gobierno y la minera ya habrían firmado el contrato", señala el comunicado del Movimiento Uruguay Libre.

Destacan las diversas marchas, movilizaciones, protestas y recursos legales que se realizaron en contra de la empresa minera.

A su vez, subrayan que "desde Uruguay Libre impulsamos la realización de un plebiscito nacional que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en el país".

"Este no es un país apto para la minería metalífera en gran escala, sus yacimientos de hierro, oro y otros metales son pobres. Explotarlos no genera una diversificación de la matriz productiva y destruye en cambio un rico ecosistema", explican.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email