Nacionales

Uruguay presidirá plenario del grupo de expertos del control de lavado de activos de OEA

El prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, anunció que Montevideo será sede del Plenario que será presidido por el titular de la Secretaría Nacional de Antilavado de Activos, Carlos Díaz.

18:11 hs 19/Sep
2014
Combate al dinero sucio

Combate al dinero sucio

(Montevideo/ Monte Carlo) EL 

“Es un reconocimiento al liderazgo de Uruguay en estos temas, no solo en normativa, sino en controles e implementación”, dijo Cánepa.

El prosecretario explicó que el plenario, organizado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), incluirá la participación de autoridades de América Latina. Destacó que Uruguay fue electo por unanimidad para presidir el Grupo de Expertos de la CICAD, por el período 2014-2015, lo cual motiva la realización de este plenario en Montevideo.

En ese sentido, felicitó, en nombre del Presidente José Mujica y del país, a Carlos Díaz por su trabajo en la Secretaría Antilavado, que, consideró, le permitió al país destacarse en la lucha contra el lavado de activos y blanqueo de capitales. 

Recordó también que hace un año Uruguay presidió el GAFISUD —organización que combate el lavado de dinero y financiación del terrorismo—,  “esto reconoce la posición de liderazgo de Uruguay en estos temas, no solo en la normativa sino en los controles y su implementación”.

Añadió que para Uruguay estos son temas de alta prioridad desde el año 2005. “Esto es un reconocimiento permanente a un trabajo de equipo y de Estado”. El prosecretario mencionó la importancia del trabajo que se realiza en la materia, que puede provocarle enormes consecuencias a los Estados, cuando no logran detener este tipo de maniobras. 

“Este tipo de delitos de cuello blanco horadan la institucionalidad y la propia capacidad del Estado para llevar adelante los controles y fiscalizaciones”, dijo Cánepa.

Por su parte, Carlos Díaz, coincidió con el prosecretario y agradeció por la distinción que le fue conferida. Explicó que consideró importante darle difusión a esta próxima instancia porque es un alto reconocimiento al país. Dijo no sentirse líder del equipo con el cual trabaja, sino que por el contrario, es uno más.

Dijo que Uruguay está prácticamente al cien por ciento en materia de legislación mundial y que se trabaja con cuatro consultores internacionales ajustar detalles, con miras a la próxima evaluación de la que será objeto, probablemente en el año 2018.

La inauguración de este evento, que se llevará a cabo en el Hotel Radisson, se realizará el jueves 25 de setiembre, a las 9 horas. 

 

FOTO: PRESIDENCIA

Titulares por email