Internacionales

Papa bendecirá a víctimas y victimarios del conflicto en Colombia

Una delegación de colombianos recibirá este miércoles la bendición del papa Francisco en el Vaticano como gesto de reconciliación y paz, informaron este martes fuentes diplomáticas.

15:20 hs 23/Sep
2014
Urbi et orbi

Urbi et orbi

 

(Vaticano/AFP) Monte Carlo/MP

"Se trata de un gesto por la reconciliación y por la paz", indicó la misma fuente. El grupo, formado entre otros por una ex secuestrado, un ex guerrillero y un ex paramilitar, asistirá a la audiencia general de los miércoles en la plaza de San Pedro, tras lo cual será saludado y bendecido por el pontífice argentino.

El grupo estará acompañado por el director general de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), Alejandro Éder, y el Embajador de Colombia ante la Santa Sede, Germán Cardona.

Al término de las tradicionales audiencias del miércoles, durante las cuales el pontífice hace una serie de reflexiones públicas ante miles de asistentes, Francisco saluda a grupos de invitados especiales.

La iniciativa ha sido promovida por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) en el marco de la campaña nacional "Soy capaz" a favor de los diálogos por la paz en ese país.

Unas 120 empresas de Colombia se sumaron este mes a la campaña con el fin de realizar actos simbólicos dirigidos a sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad de gestos de paz y reconciliación tras casi medio siglo de violencia.

La iglesia católica colombiana también está vinculada a la campaña "Soy capaz" que invita a los colombianos a cumplir cinco pasos claves para poder llegar a una paz estable y duradera.

Entre ellos reconocer que existe un conflicto en Colombia, intentar ponerse en los zapatos de los otros y entender que hay más cosas que unen que las que separan. En noviembre del 2012, el gobierno colombiano liderado por Juan Manuel Santos y la principal guerrilla del país , Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), iniciaron negociaciones por la paz.

Esos diálogos tienen lugar en Cuba y hasta ahora las partes han consensuado tres de los seis puntos de la agenda: reforma rural (mayo de 2013), participación política de la guerrilla (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

Quedan por definir la reparación de las víctimas, cuyas jornadas de negociación están en marcha, el desarme de la guerrilla y el mecanismo para refrendar el acuerdo.

 

Foto: AFP

 

Titulares por email