Internacionales

Briozzo destacó en Asamblea de ONU las metas logradas por Uruguay en salud sexual y reproductiva

El subsecretario de Salud Público habló en una sesión especial del evento de Naciones Unidas vinculada con la temática. Señaló que Uruguay viene cumpliendo con los objetivos planteados como reducir la mortalidad materna, tras la aprobación de la despenalización del aborto.

07:03 hs 25/Sep
2014
Mostrando al mundo

Mostrando al mundo

(Presidencia) Monte Carlo - MDS

Uruguay está comprometido con la merma de la pobreza y la eliminación de la indigencia, así como con lograr la mayor equidad económica y social y generar más inclusión y cohesión posible, con énfasis en la estrategia de la convivencia y seguridad ciudadana presentada por el Presidente José Mujica, dijo Briozzo en el comienzo de su alocución ante la Asamblea de la ONU.

Briozzo hizo su intervención en Nueva York en representación de Uruguay y también como presidente de la Conferencia Regional de Población y Desarrollo, realizada en agosto en Montevideo. 

En cuanto a los logros de Uruguay, informó al plenario que la pobreza pasó de afectar a 39,9 % de la población nacional en 2004 a menos 12 % en la actualidad y que la indigencia bajó de 4,7 a 0,5 %.

También sostuvo que la mortalidad infantil se redujo de 12,2 a 8,6 % por cada 1.000 nacidos vivos en los últimos tres años. Para obtener este último resultado se reforzó la cobertura de salud en segmentos de la población prioritarios, como son la infancia y la adolescencia, así como las mujeres embarazadas.

La integralidad de los servicios de salud sexual y reproductiva, que incluye la interrupción voluntaria del embarazo, la fertilización asistida, la anticoncepción universal y de calidad y la incorporación al sistema de educación formal todos estos asuntos, hace que Uruguay haya alcanzado el 5° de los 8 Objetivos de Desarrollo para el Milenio, de abatir la mortalidad materna, antes de 2015, la fecha acordada en 2000 por la ONU.

La presidencia de Uruguay, tanto en el Consenso de Montevideo como en la Comisión de Población y Desarrollo, coloca a Uruguay en un lugar privilegiado para “avanzar en la definición de la Agenda Post 2015 y en el fortalecimiento de políticas públicas visualizadas desde un enfoque de derechos humanos, en el que la población y sus derechos sea el elemento central para el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”, enfatizó Briozzo.

Agregó que Uruguay apoya el informe del Grupo de Trabajo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, superador de las también llamadas Metas del Milenio, y los desafíos contemplados para después de 2015.

“Si bien representan un desafío para todos, nos motivan a continuar trabajando en la profundización de nuestros logros y en nuestra constante lucha por la igualdad y el respeto de los derechos humanos, mediante la implementación de programas transversales y políticas nacionales con igualdad”, puntualizó.

Foto: Presidencia

Titulares por email