Nacionales

Opinión: "Programas de gobierno versus agendas electoralistas"

Escribe la presidenta del Frente Amplio, Mónica Xavier.

15:13 hs 30/Sep
2014

(Montevideo/Monte Carlo) 

Un Programa de Gobierno es una construcción que no debe hacerse al compás de los resultados de las elecciones internas. Por ello, en nuestra fuerza política se realizó de manera democrática y participativa a lo largo de todo 2013(i).

Gobernar exige un nivel de realización que está por encima de transacciones políticas circunstanciales. La finalidad del gobierno debe estar puesta en las prioridades que le permitan a una sociedad su desarrollo. En esta década de Gobierno del Frente Amplio Uruguay avanzó como nunca antes en su historia.

Con candidatos y programas ya definidos, en octubre la decisión de los uruguayos es, seguir avanzando con el proceso de inclusión y desarrollo en marcha o retroceder a las viejas administraciones de Blancos y Colorados. Los antecedentes hablan por sí. Sería muy costoso dejarse persuadir por el cambio de caras que siguen siendo portadoras de las mismas ideas y atadas a los mismos intereses.

El Frente Amplio tiene el candidato más experimentado y confiable(ii). Nuestra fuerza política tiene el mayor respaldo político y técnico en los ciudadanos que han trabajado en estos diez años y que han logrado avances inobjetables para nuestra sociedad; tiene el respaldo de la renovación de cientos y cientos de jóvenes que se han formado para asumir responsabilidades de gobierno; tiene el respaldo de un programa desafiante y de un proyecto sustentable; tiene el respaldo de haber logrado que la pobreza cayera del 40% al 11%; tiene el respaldo que haya más uruguayos trabajando y que el desempleo haya caído a mínimos históricos; tiene el respaldo de las calificadoras más importantes a nivel internacional; tiene el respaldo de inversores que llegan a nuestro país como nunca antes; tiene el respaldo del Plan Ceibal; tiene el respaldo del Hospital de Ojos y las 50 MIL operaciones que le han cambiado la vida a esas personas a quienes anteriores gobiernos blancos y colorados nunca antes habían prestado atención.

Uruguay por más.
A quienes sistemática e irresponsablemente auguran tiempos de incertidumbre e inestabilidad como argumento y pretexto para aplicarle la motosierra a los Planes Sociales, nosotros les continuaremos demostrando que el desarrollo de una nación se cimienta en la construcción de equilibrios, apoyando a quienes menos tienen así como generando confianza y proyectos sustentables. Algunos ejemplos:

1. Vamos a incrementar el diálogo social y profundizar el alcance de los Consejos de Salarios. El sistema de negociación colectiva dispuesto por nuestro ordenamiento jurídico continuará y se modernizará el proceso de negociación: Se instalará un Banco de Información para la Negociación de Calidad que permita a empleadores y trabajadores conocer información de la rama de actividad que favorezca un diálogo más profundo.

Se continuará con las políticas de aumentos diferenciales a los salarios mínimos en algunos sectores aún sumergidos. Este compromiso también incluye el aumento significativo y gradual del Salario Mínimo Nacional.

2. Vamos a profundizar la reforma tributaria para seguir bajando impuestos y favoreciendo a quienes menos tienen así como a las inversiones productivas:

Se podrá realizar el pago del IRPF para aguinaldos y salarios vacacionales de manera separada al resto de las retribuciones, generando así una mejora en los ingresos de los trabajadores.

Se elevará el mínimo no imponible del IRPF y se habilitará la deducción en el IRPF de las cargas sociales del personal doméstico.

Se habilitará un crédito en el IASS por el alquiler, de manera similar a lo que ocurre en el IRPF y también un crédito en el IASS por el pago de una casa de salud, asimilándolo a un alquiler con los mismos topes.

Se continuará disminuyendo las diferencias salariales entre hombres y mujeres. Esto implica que continuaremos aplicando las herramientas fiscalizadoras para terminar con estas inequidades.

 

3. Vamos a seguir ampliando la calidad y la cobertura de la seguridad social:
Se mejorará la canasta para jubilados y pensionistas de menores recursos, que hoy incluye a 150.000 personas. Incluiremos además un par de lentes y /o audífono cada 2 años con prescripción médica.

Se flexibilizará el régimen de jubilación parcial y la compatibilidad entre la jubilación y el trabajo en determinadas actividades.

Se vinculará el Seguro de Desempleo con la capacitación para la reinserción laboral.

Se unificará, mejorará y ampliará el régimen de Asignaciones Familiares equiparando beneficios para los trabajadores formales. Se extenderá el beneficio hasta los 21 años en caso de continuar estudios.

Se promoverá un Estatuto del Trabajador por Cuenta Propia para garantizarle derechos y cobertura de seguridad social. Se habilitarán los instrumentos legales para la formalización del trabajo por cuenta propia tenga derechos similares a los del trabajador en relación de dependencia, de forma que la afiliación al sistema de seguridad social y el compromiso de realizar aportes, genere beneficios inmediatos. Esto impactará en el proceso de inclusión social y formalización.

Se promoverá el aporte jubilatorio gradual mayor opcional de pequeñas empresas, especialmente unipersonales, rurales y monotributistas, para posibilitar jubilaciones superiores al mínimo, hoy determinadas por estos aportes mínimos inflexibles.

Se continuará, en diciembre de cada año, con la bonificación del 10 % a empresarios buenos pagadores establecido por ley 17.963.

 

4. Vamos a seguir mejorando la inclusión y la calidad del empleo:
Se ampliará el programa Yo Estudio y Trabajo a todo el Estado y también a las empresas privadas. En una primera etapa alcanzará a 3000 jóvenes por año de entre 16 y 20 años.

Se profundizarán las políticas de capacitación y acceso al empleo a los colectivos con mayores dificultades para el acceso al mismo: jóvenes, mujeres, mediana edad, afrodescendientes, uruguayos que vuelven al país y los extranjeros que llegan al país.

Se aplicarán fondos del INEFOP para promover proyectos con emprendedores jóvenes, en especial en los sectores económicos de fuerte innovación y valor agregado, entre los que destacamos las nuevas tecnologías, las industrias creativas y culturales y los servicios para la producción. Estos fondos se prestarán solo con los costos administrativos, sin intereses y se complementarán con apoyo y seguimiento técnico.

Se pondrá en práctica, por medio de INEFOP, que tanto las Universidades Públicas como Privadas brinden asesoramiento a nuevas emprendimientos. Por ejemplo en materia legal, administrativa y contable por parte de sus estudiantes avanzados, generándole créditos en sus respectivas carreras y permitiéndoles egresar con un importante caudal de experiencia.

 

Certezas vs oportunistas.

Todo lo escrito pertenece a la suma de nuestro Programa de Gobierno y a la profundización de acciones que ya están en marcha. Nuestra fuerza política da la certeza que Uruguay seguirá el camino del crecimiento y la inclusión. Los uruguayos sabemos con qué gobernantes nuestro país está creciendo, desarrollándose y generando oportunidades para todos. Los uruguayos sabemos cuáles son las propuestas confiables y cuáles son las agendas electoralistas carentes de sustento.

 

Foto: Frente Amplio

Titulares por email