Espectáculos

Juan Leyrado está en Montevideo

El actor protagonizará desde el 10 de octubre “Un enemigo del pueblo”en Teatro El Tinglado.

12:38 hs 30/Sep
2014
Un argentino suelto en Uruguay

Un argentino suelto en Uruguay

(Montevideo/Monte Carlo) MP

Por Angel Carballedas, especial para Monte Carlo.com

Esto, se ha convertido en un hecho inédito, ya que es la primera vez que un actor argentino encabeza un elenco de teatro independiente, haciendo temporada. Hay antecedentes similares pero en la Comedia Nacional.

Tras aceptar la propuesta de la Institución teatral independiente mas antigua del Uruguay, Leyrado, estuvo yendo y viniendo a Montevideo desde julio y ahora se ha convertido en un vecino mas de la capital uruguaya.

El régimen de ensayos y posteriores funciones durante octubre y noviembre ha hecho que se mude a Montevideo por este lapso.

Desde el primer momento se pensó en una presencia internacional en el elenco, como forma de fortalecer el intercambio de experiencia artisitica y continuar en el camino que ha emprendido la institucion teatral hace dos años.

 

¿POR QUE ESTA OBRA ?

Un enemigo del pueblo cuenta la historia del doctor Thomas Stockmann, director médico de un balneario en una pequeña ciudad. El centro termal es la principal la actividad económica de la población, y sus habitantes dependen de su buen funcionamiento para mantener el estado de bienestar creciente en el que viven desde su apertura.

Stockmann, descubre tras unos análisis, que las aguas están contaminadas y pretende hacer publico el resultado y poner en marcha las medidas necesarias para revertir la situación.

Esto hace que se desate una terrible lucha entre el medico y el poder político, las organizaciones comerciales, la prensa y la mayoría de los habitantes de la localidad, temerosos de perder su principal fuente de riqueza.

Sin lugar a dudas, Un enemigo del pueblo es un texto polémico que no pierde vigencia y bien podría ser comparado con alguna situación actual , no muy ajena a nosotros.

Los responsables de El Tinglado y particularmente el director de la obra Jose Maria Novo, han señalado que la puesta en escena de “Un enemigo...” dimensiona el trabajo de los actores y actrices como vehiculo de las ideas de los personajes que encarnan lo mejor y lo peor de la sociedad. La de aquella epoca ( 1882 ) y la actual.

 

EL ELENCO

El elenco lo integran, además de Leyrado, actores y actrices de reconocida trayectoria y alumnos de la escuela y taller de teatro de El Tinglado.

Carmen Morán, Carina Méndez, Octavio Tellechea, Washington Sassi, Danilo Perez, Jorge Temponi, Nicolás Pereyra, Luis Lage ,Alejandro Camino, Tamara Lezcano, Germán Casco Fernando Pignolo, Carlos O’Neill, Daniel Díaz, Rafael Scaffo, Noemí Da Cunha, Rodrigo López Mikaela Chocho, Leticia Vergara , Álvaro Bonanata, Álvaro Martínez Larrechea y Ángel Carballedas.

 

EL DIRECTOR

José Maria Novo es el director y el responsable de la puesta en escena que respeta la época en la que Ibsen la ubica, en los años finales del siglo 19. Novo es actor, guionista, autor, adaptador y director de teatro, carnaval y ficción audiovisual.

 

LA PRODUCCION

La producción general de este espectáculo está a cargo de Ignacio Novo, joven y experiente productor, director y docente de teatro.

La ficha técnica incluye al vestuarista Nelson Macebo y al iluminador Martín Blanchet.

 

LAS FUNCIONES

El estreno está previsto para el 10 de octubre y las funciones serán viernes, sabado y domingo durante octubre y noviembre. Las entradas ya está a la venta en Teatro El Tinglado, Colonia 2035. Tel, 24085362

 

Foto: AFP

 

 

Titulares por email