Nacionales

Las solicitudes de exportación de bienes cayeron 1,94% en setiembre y acumularon suba de 2,44% en 2014

Las solicitudes de exportación de bienes alcanzaron casi los 704 millones de dólares en setiembre, lo que significó una caída de 1,94% con respecto al mismo mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores.

01/Oct
2014
Sube y baja

Sube y baja

(Montevideo/ Monte Carlo) EL

Debido al aumento registrado en las solicitudes de meses anteriores, en los primeros nueve meses del año el monto exportado alcanzó los más de 7 mil 331 millones de dólares y superó en 2,44% lo vendido en igual lapso de 2013.

 En el ranking de exportación de bienes del acumulado enero-setiembre China se ubicó nuevamente en el primer lugar con un aumento de 5,83% frente a igual período de 2013 .

Las ventas hacia China representaron el 17,53% del total, superando en casi un punto porcentual a Brasil, que continúa con una caída de 3,83%.

En los primeros nueve meses del año, los incrementos más pronunciados entre los principales 20 destinos de exportación de bienes fueron la zona franca de Punta Pereira por el ingreso de madera para la planta de celulosa que ya está en funcionamiento; Irak , por las ventas de arroz; y Egipto por las ventas de soja y animales en pie.

En tanto, las mayores bajas entre los primeros 20 destinos se dieron hacia Chile , por menores ventas de carne; y a Italia, por menores ventas de carne y pescado.

La estructura de las exportaciones de bienes en enero-setiembre registró algunos cambios respecto del informe anterior. El Mercosur, tomando en cuenta Venezuela y Chile, creció dos puntos porcentuales a 28% del total exportado y China aumentó uno a 18%. En tanto, las zonas francas cayeron dos puntos porcentuales a 15%, la Unión Europea permaneció en 11% y el Nafta en 8%. Las exportaciones destinadas al resto del mundo cayeron un punto hasta 20%.

 

FOTO: MONTE CARLO

 

Titulares por email