Internacionales

Abas reconoció "tensas" relaciones con Estados Unidos

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, dijo que está decidido a hacer caso omiso de las objeciones norteamericanas a sus proyectos diplomáticos sobre la ocupación israelí, y que las relaciones con Washington son "tensas".

01/Oct
2014
Van mal

Van mal

(Ramala/AFP) Monte Carlo - MDS

Abas, de regreso de Nueva York, donde dijo en un vehemente discurso ante las Naciones Unidas que quiere terminar con el antiguo funcionamiento de las conversaciones de paz con los israelíes, advirtió que no renunciará --a pesar de la oposición estadounidense-- a adherir a la Corte Penal Internacional en caso de un veto norteamericano a una futura resolución sobre el fin de la ocupación israelí.

"Las relaciones con la administración norteamericana son tensas", afirmó la noche del martes ante periodistas en la sede de la Autoridad Palestina en Ramala (Cisjordania). Luego calificó de "parcial" la reacción estadounidense a su discurso ante la ONU.

Estados Unidos consideró "ofensivo" su discurso pidiendo el fin de la ocupación israelí y la independencia del Estado de Palestina, y acusando a Israel de genocidio y de apartheid.

"La dirección palestina sufre fuertes presiones para no comparecer ante el Consejo de Seguridad y adherir a organizaciones internacionales, la primera de esas presiones se refiere a la ayuda", dijo Abas. Los palestinos reciben todos los años 700 millones de dólares de Estados Unidos, afirmó.

Se están llevando a cabo conversaciones con algunos países, árabes y otros, para una votación dentro de tres semanas sobre un proyecto de resolución relativo a la retirada de los israelíes de los territorios ocupados desde 1967 y un Estado palestino independiente cuya capital sería Jerusalén Este, dijo.

"También será necesario precisar una fecha tope para la ocupación: un año, dos años, tres...", agregó. "Nosotros queremos fijar este límite y reanudar inmediatamente las negociaciones", prometió.

"Estamos decididos a continuar la lucha política y no reanudaremos ninguna negociación que no prevea un calendario para la realización de nuestros objetivos", sostuvo.

Abas reconoció que no tiene la garantía de obtener los votos de los nueve miembros necesarios para el examen de un proyecto de resolución, y "si nosotros los obtenemos, es muy probable que Estados Unidos presente su veto".

En ese caso, "nosotros iremos ante las organizaciones internacionales y en primer lugar firmaremos el Estatuto de Roma para adherir a la Corte Penal Internacional (CPI)". Simultáneamente, "nosotros reexaminaremos todos los acuerdos con Israel y fundamentalmente la cooperación en materia de seguridad", aclaró.

Desde que obtuvo el estatuto de observador ante la ONU en 2012, el Estado de Palestina amenaza con adherir a la CPI, lo que le permitiría acusar a los dirigentes israelíes de crímenes de guerra.

Foto: AFP

Titulares por email