Nacionales

Paraguay inquieto por retención de fondos en el Mercosur

Argentina y Brasil retienen los fondos estructurales del Mercosur que ya fueron aprobados a favor de Paraguay como represalia por la posición de este país en algunos asuntos que conciernen al bloque regional, afirmó el ministro de Hacienda paraguayo.

01/Oct
2014
Problemas en bloque

Problemas en bloque

(Asunción/ AFP) Monte Carlo/EL

"Nosotros como país hemos plantado una posición firme y eso genera molestias en los países (socios Argentina y Brasil). Ahí radica la cuestión", subrayó Germán Rojas, el secretario de Estado, en declaraciones a periodistas.

El ministro no quiso revelar el motivo concreto del impase. "Hay negociaciones sobre ciertos temas", manifestó.

Rojas dijo lamentar que su país debe lidiar con la desventaja de ser una nación con menor desarrollo económico "y casi indefenso contra Argentina y Brasil que tienen mucha fuerza".

La inquietud del gobierno de Horacio Cartes con respecto a los manejos de los Fondos Estructurales del Mecosur tiene relación con las trabas impuestas para disponer de 289,4 millones de dólares.

Dicha suma debía ser destinada a la construcción de la segunda etapa de la avenida Costanera de Asunción y obras complementarias que corresponden a un puente (el segundo) internacional con Brasil sobre el caudaloso río Paraná limítrofe.

El funcionario recordó que Paraguay regresó al Mercosur en 2013 "apostando a la buena fe", luego de ser excluido en junio de 2012 como represalia por la destitución del expresidente izquierdista Fernando Lugo por parte del Congreso.

"Es una cuestión de Argentina y Brasil pero debemos seguir negociando con nuestros grandes vecinos", observó el ministro.

Por su parte, el embajador paraguayo ante la ONU, Antonio Dos Santos, denunció el miércoles la dificultad de su país -sin litoral marítimo- para acceder a los mercados internacionales "debido a las asimetrías, las restricciones al libre tránsito por Argentina y Brasil y por no recibir un tratamiento diferenciado que le permita ser más competitivo".

 

FOTO: AFP

Titulares por email