Internacionales

Empate técnico en elecciones de Brasil

Una encuesta divulgada el lunes de cara al balotaje del domingo, marca un empate técnico entre la presidenta Dilma Rousseff, con 45,5% de la intención de voto, y el socialdemócrata Aecio Neves, con 44,5%.

20/Oct
2014
¿Me Beija?

¿Me Beija?

(Brasil/AFP) Monte Carlo/MP

 

Según este sondeo de la consultora MDA, a seis días de la segunda vuelta presidencial, los votos blancos y anulados serían 5,7% y no supieron o no quisieron responder 4,3%. Si se toman en cuenta solo los votos válidos (descontando los blancos y nulos), Rousseff obtiene un 50,5%, contra 49,5% de Neves.

El resultado es considerado un empate técnico entre ambos, ya que está dentro del margen de error, fijado en +/-2,2 puntos porcentuales. Las encuestas divulgadas al final de la semana pasada marcaban una ligera ventaja para Neves (del Partido de la Socialdemocracia Brasileña, PSDB) con 51% de los votos válidos contra 49% de Rousseff (Partido de los Trabajadores, PT).

Interrogados sobre quién creen que ganará las elecciones, 46,7% dijo que sería el exsenador y ex gobernador del estado de Minas Gerais (sureste), de 54 años. Un 42,5% piensa que la victoria será de la actual mandataria y delfina del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2011), de 66 años.

Los votantes de Rousseff parecen más fieles: 38,1% dijeron que ella sería la única por la que votarían, contra 34,4% que indicaron lo mismo de Neves. El voto de rechazo (o sea, que no votaría a ese candidato) es muy alto para los dos: 40,7% en el caso de la mandataria y 41% para el opositor.

La encuesta MDA, encomendada por la Confederación Nacional del Transporte (CNT), fue realizada el fin de semana -18 y 19 de octubre-, con 2.002 entrevistas en 137 municipios del país. El candidato del PSDB y la actual gobernante disputan voto a voto el balotaje del próximo domingo con 148,2 millones de brasileños convocados.

Neves, que previo a la primera vuelta llegó a tener apenas 11% de la intención de voto, resurgió en las elecciones del 5 de octubre, conquistando el segundo lugar con 33,55% de los votos, mientras que Rousseff acabó primera con 41,59% de los sufragios.

Este lunes se espera también la divulgación de la encuesta Datafolha.

 

 

Foto:AFP

Titulares por email