Internacionales

ONU llamó a reanudar conversaciones de paz sobre Chipre

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó a reanudar rápidamente las conversaciones de paz sobre Chipre, que fueron suspendidas a principios de octubre tras una querella entre Nicosia y Ankara sobre prospecciones energéticas en el mar.

17:38 hs 23/Oct
2014
Dos en una

Dos en una

(Nicosia/AFP) Monte Carlo/EL

Ban Ki-moon hizo este llamado tras reunirse con el emisario especial de las Naciones Unidas Espen Barth Eide, encargado de las negociaciones entre los dirigentes grecochipriotas y turcochipriotas.

El secretario general "expresó sus inquietudes por el aumento de las tensiones vinculadas a los hidrocarburos y la suspensión de las negociaciones", indica un comunicado de la ONU.

Nicosia anunció el 7 de octubre la suspensión de su participación en las negociaciones con la parte turcochipriota tendientes a la reunificación de la isla para protestar contra las actuaciones de Ankara.

Turquía, en efecto, advirtió a principios de octubre que se disponía a enviar un barco para sondear el fondo marino no lejos del sector donde el consorcio ítalo-coreano ENI-Kogas, gestionado por la República de Chipre, realiza exploraciones para descubrir eventuales yacimientos de gas.

 

FOTO: AFP

Titulares por email