Nacionales

Frente Amplio cerró campaña y Vázquez dijo que el domingo de noche dirá nuevamente "festejen uruguayos"

El presidenciable centró su oratoria en que su candidatura brinda certeza y pidió a los más jóvenes que pregunten cómo se vivía antes porque “algunos piensan que siempre fue así”. Raúl Sendic dijo que Uruguay se encuentra “en el mejor momento de su historia” y prometió eliminar la pobreza.

23:55 hs 23/Oct
2014
Cielo en tres colores

Cielo en tres colores

 

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Tabaré Vázquez inició su oratoria marcando que “un mar humano rodea el escenario” y dijo que ese apoyo es lo que se vio en todos los lugares del país.

“Cuando el pueblo canta y se ríe es porque está feliz y no era así hace diez años atrás, llegó el Frente Amplio al gobierno y las cosas cambiaron”, expresó y agregó que la coalición de izquierda “sembró esperanzas y cosechó alegrías, sembró compromisos y cosechó confianza”.

“El próximo 26 de octubre, le pese a quien le pese, gana el Frente Amplio y con mayorías parlamentarias”, expresó.

Señaló que un tercer gobierno de la izquierda deberá apostar a “un desarrollo integral” basado en los “valores que son patrimonio histórico y razón de ser de nuestra fuerza política” como la libertad, la igualdad, la justicia, los derechos humanos, la tolerancia, el respeto y la convivencia pacífica.

Vázquez subrayó que será presidente “de todos los uruguayos y uruguayas, de los que nos voten y de los que no”.

Manifestó que apostará a una “distribución más justa de la riqueza”, buscando superar la pobreza y añadió: “Que haya nada de pobreza aunque haya menos riqueza”.

También habló sobre los trabajadores y dijo que se debe respetar sus derechos, lo de los trabajadores urbanos y rurales “como lo hizo el Frente Amplio”.

“El gobierno debe tener humanismo, debe querer a la gente, lo primero para el Frente Amplio es toda la gente, los que son frenteamplistas y los que no”, manifestó Vázquez y remarcó que “esta fuerza política es el mejor proyecto de país para que su gente viva mejor”.

Precisó que el próximo domingo los votantes “se enfrentan a dos posibilidades”, por un lado “el camino de la certeza y seguridad que da esta fuerza política” y del otro lado “la incertidumbre”.

Pidió “a los más jóvenes” que hablen con sus abuelos y sus padres para pedirles “que le expliquen cuales eran las condiciones de vida antes que el Frente Amplio llegara al gobierno”.

Recordó que había “en cada barrio” gente que debía ir a comer a las ollas populares y “niños que comían pasto”, que había “desocupación, tristeza y que la variable de ajuste ante cualquier déficit era bajar los salarios y las jubilaciones”.

“Uruguay ha cambiado, sin dudas que está mejor y capaz algunos piensen que así fue siempre, pero no”, dijo Vázquez y aclaró que “no estamos pidiendo un voto de agradecimiento, porque hicimos lo que teníamos que hacer cumpliendo los compromisos. Queremos un voto de confianza para seguir avanzando, para cambiar el país y para que la gente viva cada vez mejor”.

Citando a Mario Benedetti el presidenciable del Frente Amplio dijo en tono eufórico: “El próximo 26 a la medianoche o en las primeras horas del 27 les estaré diciendo: Cuando empiece a amanecer y aclarar el horizonte, y se empiece a divisar el negro perfil del monte, vaya a saber de dónde, les estaré diciendo festejen uruguayos, festejen”.

Tras el discurso, Vázquez y Sendic mostraron un cartel del No a la Baja y luego se dio paso a un importante número de referentes políticos del Frente Amplio que cantaron el jingle de campaña junto con la gente.

Sendic: “Este es el mejor momento de la historia del país”

El candidato a vicepresidente, Raúl Sendic, inició su discurso agradeciendo a la militancia y señaló: “Estamos yendo hacia un tercer gobierno del Frente Amplio y avanzando en la construcción del Estado de bienestar y encaminando al país hacia el desarrollo que merece”.

Inmediatamente recordó que el Frente Amplio llegó al poder en 2005 “en uno de los peores momentos del país”, y fue capaz de “transformar profundamente el Uruguay para llevarlo a este que es el mejor momento de la historia del país, no hay antecedentes en la historia”.

Mencionó como ejemplos de la bonanza la producción, el trabajo, las exportaciones, los recursos volcados a las políticas sociales, la vivienda, la educación, la salud, la igualdad y la equidad.

“Habíamos prometido un Uruguay productivo y cumplimos, cuadriplicamos la producción del país en este tiempo”, expresó Sendic y destacó que se generaron 350.000 nuevos puestos de trabajo.

Dijo que el próximo gobierno debe apostar a la inserción de tecnología e innovación en los procesos productos, así como a la creación de empleos calificados que generan mejores salarios.

También manifestó que se debe fortalecer la inversión científica y la industria de las telecomunicaciones.

Sobre la educación, recordó algunos logros como el Plan Ceibal, la duplicación de la matrícula en UTU y la descentralización de la Universidad. “Pero tenemos que hacer una apuesta muy fuerte para fortalecer la educación secundaria, para que no haya deserción ni repetición”, indicó Sendic y añadió que se debe apostar a reinsertar en el sistema a los estudiantes que abandonaron sus estudios.

Expresó que se debe continuar las políticas de diversificación energética y avanzar en la construcción de carreteras, puertos y recuperar el ferrocarril. “Vamos a hacer una fuerte apuesta al desarrollo en infraestructura”, declaró.

Dijo que las políticas sociales deben apuntar a “los miles de compatriotas que todavía están por debajo de la línea de pobreza, el objetivo final es que ni uno solo este bajo la línea de pobreza y con las políticas que hemos desarrollado lo podemos asegurar”.

Sobre la agenda de derechos, destacó lo realizado y prometió avances “en la igualdad entre el hombre y la mujer”, así como en la ayuda a las mujeres jefas de hogar.

Sendic cerró su oratoria con un mensaje por el plebiscito de la baja de la edad de imputabilidad: “La mayoría de los uruguayos no concibe que una cárcel sea un buen lugar para un joven de 16 años y seguramente el domingo vamos a tener un contundente no a la baja”.

Foto: Prensa Frente Amplio

 

Titulares por email