Nacionales

Una muerte cada 15 días por violencia doméstica; Para INDDHH hay más visualización pero no es suficiente

Este martes se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres con diversas actividades en todo el país. Según datos difundidos por el Ministerio del Interior, se cuadruplicaron desde 2005 las denuncias de violencia doméstica y se realiza una cada 19 minutos.

09:40 hs 25/Nov
2014
Cifras trágicas

Cifras trágicas

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Esta jornada la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) emitió un comunicado donde "reconoce los esfuerzos realizados por el Estado en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas para atender el problema de las múltiples violencias contra las mujeres, el que crece en visualización pero no mengua en su entidad".

En su presentación de datos, el Ministerio del Interior reconoce que "es sabido que los hechos que llegan a conocimiento de la Policía subregistran apreciablemente el fenómeno, en virtud de que las víctimas frecuentemente son renuentes a denunciar".

"En virtud de las consideraciones anteriores, la Violencia Doméstica puede ser considerada el delito más frecuente después del Hurto", añade.

Tomando los últimos doce meses, fueron 49 las mujeres asesinadas y el 49 % de las muertes femeninas derivan de casos de violencia doméstica.

Del total de homicidios, un 29 % fue asesinada por su pareja y un 22 % por alguna persona con relación de familia.

A estas cifras deben sumarse otros nueve intentos de asesinato durante los últimos doce meses, por lo que sumando las tentativas y los homicidios consumados, cada 9 días se mató o intentó matar a una mujer por violencia doméstica.

Observando los datos por departamento, Rocha presenta el promedio más alto de asesinato de mujeres en los últimos años y en el otro extrema está Río Negro, donde no se registraron casos.

Durante toda la jornada se realizarán actividades vinculadas al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres organizadas por el Parlamento, el PIT-CNT, el Partido Nacional y organizaciones de género, entre otros.

Foto: AFP

Titulares por email