Internacionales

Alcalde de Nueva York y Policía en conflicto tras asesinato de agentes

El asesinato de dos agentes de la Policía de Nueva York degradó las relaciones entre el alcalde demócrata Bill de Blasio y la policía de esta metrópolis, ya de por si afectadas por varias semanas de manifestaciones contra las fuerzas de seguridad.

18:02 hs 22/Dic
2014
No te quiero mas

No te quiero mas

(Nueva York/AFP) Monte Carlo/EL

Wenjian Liu, de 32 años, y Rafael Ramos, de 40, fueron asesinados a sangre fría a plena luz del día cuando se encontraban en su coche patrulla estacionado frente a un conjunto de viviendas sociales en Brooklyn el sábado por la tarde.

De acuerdo a Bill Bratton, jefe de la policía neoyorquina, los agentes "no tuvieron tiempo de sacar sus armas y quizá ni siquiera pudieron ver a su agresor".

Este último, identificado como Isamaaiyl Brinsley, de 28 años y con antecedentes penales, se suicidó poco después del crimen en un andén del metro.

Pero, lo más impactante a los ojos de las fuerzas del orden es la violenta retórica antipolicía de Brinsley, atizada, según ellos, por Bill de Blasio.

La policía acusa a de Blasio de haber avivado las llamas al haber alentado las protestas para denunciar la violencia policial contra miembros de la comunidad negra de Estados Unidos, tras las recientes muertes de Michael Brown y Eric Garner.

En ambos casos, un gran jurado decidió no emprender acciones penales contra los agentes, blancos, responsables de la muerte de los afroamericanos Brown y Garner, lo que desató una ola de indignación en todo el país.

Bill de Blasio, un demócrata casado con una mujer negra, está - según la policía - del lado de los manifestantes y menosprecia a los agentes de la ciudad y los desafíos a los que estos últimos se enfrentan cada día.

Para intentar apaciguar las tensiones, Bratton intentó mediar entre ambos bandos el lunes en el canal NBC.

Si bien admitió que algunos agentes están furiosos con de Blasio, no dudó en brindar su apoyo a un alcalde aún relativamente novato, que entró en funciones hace apenas un año.

Asimismo, Bratton criticó el gesto de varios policías que le dieron la espalda a de Blasio a su llegada al hospital donde habían sido transferidos los dos agentes.

"No avalo ese gesto, pienso que estuvo fuera de lugar, sobre todo en ese contexto. Sin embargo, refleja la ira de algunos de ellos", explicó Bratton.

Pero, según él, de Blasio no ha exacerbado "en absoluto" los riesgos que enfrentan los agentes de policía.

 

- "Dejen en paz a la policía" -

 

Después de haber criticado vivamente al alcalde de Blasio, los sindicatos de la policía de Nueva York han decidido abstenerse de cualquier comentario hasta nueva orden.

Pero la polémica tomó rápidamente un tinte político cuando el exalcalde republicano de 'La Gran Manzana', Rudy Giuliani, criticó a de Blasio.

"Hay que dejar en paz a los policías. Hace tres meses escuchamos una retórica, un odio y una ira antipolicía", declaró Giuliani en CNN.

"No creo que el alcalde sea responsable de la muerte (de los dos agentes), pero lleva tres o cuatro semanas diciendo a todo el mundo que alguien va a terminar matando a un policía", agregó Giuliani.

"Cuando fui alcalde de Nueva York (1994-2001), nadie tomaba el control de las calles", aseguró.

 

FOTO: AFP

Titulares por email