Nacionales

Ley de Medios y Ley Orgánica Policial fueron aprobadas en Diputados con votos del oficialismo

Los votos del Frente Amplio en la Cámara Baja fueron suficientes para aprobar el texto de regulación de los medios y el nuevo cuerpo normativo para los funcionarios policiales. Ahora se analiza el proyecto que establece un aumento del 8 % para los judiciales, también rechazado por la oposición.

19:56 hs 22/Dic
2014
¡Que levanten las manos!

¡Que levanten las manos!

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Se aprobó la nueva Ley Orgánica Policial, que el Frente Amplio decidió dar rápido trámite sobre final de año por pedido del ministro del Interior, Eduardo Bonomi, tras más de dos años de trabajo del texto a nivel legislativo.

Legisladores blancos señalaron durante el debate que se busca politizar a la Policía y se crean órganos de control interno con poderes extraordinarios.

Los diputados colorados y del Partido Independiente también rechazaron el proyecto, que pasa al Senado para su sanción definitiva.

Continuando con esta maratónica jornada, la Cámara de Diputados analizó el proyecto de Ley de Medios, que se aprobó con el voto de 50 de los 75 legisladores presentes en sala.

La oposición rechazó el proyecto desde su análisis primario en Comisión de Industria el pasado año y viene denunciando que afecta la libertad de expresión, así como también establece un monopolio de ANTEL a nivel de los servicios de telecomunicación.

En este caso, la sanción fue definitiva porque el proyecto había sido aprobado con modificaciones en el Senado y el Poder Ejecutivo deberá promulgar la norma en los próximos días.

En tanto, el nuevo Código Penal, otro de los temas que sería analizado en esta jornada y se preveía su aprobación quedó de lado, por decisión de la bancada de legisladores oficialistas.

La decisión fue tomada en horas de la tarde luego de conocerse diversas críticas al texto normativo por parte de la academia y de organizaciones sociales.

Se acordó que el debate sobre el nuevo Código Penal se realizará el próximo 29 de diciembre.

Sobre el proyecto  de aumento salarial a judiciales, que envió días atrás el Gobierno y fue modificado en Diputados tras su aprobación en el Senado, también será sancionado con los votos únicamente del oficialismo.

Desde la oposición se denunció que existen varios artículos inconstitucionales dentro del proyecto, lo mismo que expresaron los sindicatos en conflicto que rechazan el texto.

Foto: AFP

Titulares por email