Nacionales

Jerarca de ANCAP realizó charla pro fracking en Guichón

Se realizó una charla abierta titulada “Hablemos de Fracking” con la presencia del director de Ancap, Juan Máspoli, en el marco de la primera presentación pública de los beneficios de explotación de las reservas de hidrocarburos no convencionales por medio de fractura hidráulica o “fracking”.

10:05 hs 21/Feb
2015
Movemos tu Guichón

Movemos tu Guichón

(Guichón/EL TELÉGRAFO) Monte Carlo/EL

El integrante del movimiento Uruguay Libre de Fracking, Victor Bacchetta, señaló acerca de la jornada efectuada el jueves que “cuando nos enteramos por Internet de esta charla, nos llamó la atención que aparecíamos como invitadas las seis organizaciones sociales firmantes del comunicado emitido el 3 de febrero bajo el título ‘Exigimos definiciones claras en anuncios sobre estudios petroleros’, pero hasta ese momento no nos había llegado ninguna invitación.

"Confirmamos este hecho entre las distintas organizaciones y nos comunicamos con los convocantes para saber de qué se trataba y, una vez confirmado que tendríamos el mismo tratamiento que los demás invitados, anticipamos que concurriríamos a la charla” dijo Bacchetta.

El periodista especializado en temas medioambientales precisó que asistieron junto a referentes de Paysandú Nuestro a “las exposiciones de Máspoli y Amaro, introductorias a la intervención de Bermúdez, quien se dedicó a explicar las características del fracking, calificada como la ‘revolución energética’ mundial y presentada como una opción ineludible para Uruguay.

Según Bacchetta, “en nombre de Uruguay Libre explicamos el contenido y los fundamentos del comunicado conjunto y reiteramos las preocupaciones existentes desde la sociedad civil dado que las declaraciones de las autoridades de Ancap no han sido claras en sus intenciones al respecto” y recordó “que los contratos firmados con las empresas que están trabajando en la Cuenca Norte contemplan la posibilidad de explotar hidrocarburos no convencionales”, en tanto admiten además “el pasaje a un tribunal internacional de las eventuales discrepancias que puedan surgir entre el ente estatal uruguayo y las empresas contratistas”.

Tras la apertura de un espacio para intervenciones y preguntas, referentes de Paysandú Nuestro expusieron las campañas de información “que llevaron a que la Junta Departamental resolviera prohibir la aplicación del fracking en su jurisdicción. Esta resolución, coincidentemente, resultó promulgada por la Intendencia de Paysandú ese mismo jueves y a su vez, asistentes realizaron planteos que evidenciaron preocupaciones similares a las presentadas por las organizaciones sociales”.

Según Bacchetta, “el balance de la charla abierta resultó positivo en la medida que desde la sociedad civil estuvimos alertas y pudimos contrarrestar lo que, de otra manera, habría constituido una actividad pro fracking de autoridades nacionales de Ancap y técnicos consustanciados con esa tecnología. La experiencia sirve para comprender que los ciudadanos, para ser escuchados e incidir en las decisiones, debemos estar atentos y participar en todas las instancias de debate público”, concluyó.

Por su parte, referentes de Paysandú Nuestro se retiraron del encuentro “sorprendidos que una charla de estas características se acompañara de la entrega de gorros y lapiceras de Ancap”.

 

FOTO: ANCAP

Titulares por email