Nacionales

Solicitudes de exportación cayeron 3,22% en febrero y bajaron 1,84% en el primer bimestre

Las solicitudes de exportación de bienes sumaron US$ 564.4 millones en febrero, lo que significó una caída de 3,22% frente al mismo mes del año pasado, según datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU) en base a Documentos Únicos de Aduanas.

02/Mar
2015
A subirlas

A subirlas

 

(Montevideo/Monte Carlo) EL

En enero las ventas habían registrado un descenso de 3,25% por lo tanto el primer bimestre del año mostró una baja de 1,84% en las solicitudes, que acumularon un total de US$ 1.117,6 millones.

Exportaciones por destino en enero-febrero

En el primer bimestre del año Brasil se ubicó en primer lugar del ranking de destinos de solicitudes de exportación de bienes pese a la caída de 10,24% frente a igual período del año pasado (ver cuadro 1). El segundo mercado en importancia, China, también registró una baja pero de menor magnitud de 3,10% frente al bimestre del 2014.

La zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), se ubicó en el tercer lugar del ranking y tuvo un aumento de 758% frente al año pasado –por el ingreso de madera para su tratamiento- debido a la puesta en marcha de la planta de celulosa en la segunda mitad del año pasado. Sin embargo, la mayor participación de Montes del Plata no fue suficiente para compensar las caídas de otros destinos.

Otros incrementos destacables entre los primeros 20 destinos de exportación fueron Canadá, con un alza de 84,6%, y Francia, con una suba de 56,51%, por las ventas puntuales de aviones usados.

En tanto, las bajas más significativas se dieron a Venezuela (-77,04%) por las menores ventas de lácteos y carne, y a Rusia (-40,77%) por menores ventas de lácteos.

En enero-febrero el destino Mercosur representó el 29% del total exportado, las zonas francas alcanzaron el 17%, la Unión Europea se ubicó en 12%, al igual que el Nafta y China sumó 11%. El resto del mundo representó 20%.

 

Fuente:http://www.uniondeexportadores.com

Titulares por email