Internacionales

España y Portugal se quejan ante Comisión Europea por Grecia

La Comisión Europea se posicionó este lunes como "mediador" entre Grecia, Portugal y España, luego de recibir una queja oficial de Madrid y Lisboa por las acusaciones del primer ministro griego, Alexis Tsipras, declaraciones que el Ejecutivo comunitario se negó sin embargo a valorar.

02/Mar
2015
Calmar los animos

Calmar los animos

(Bruselas/AFP) Monte Carlo - MDS

"Es el rol de la Comisión (...) mediar entre las diferentes partes para alcanzar un compromiso aceptable por todos en el mejor interés de la Unión Europea", indicó la portavoz del Ejecutivo comunitario, Mina Andreeva.

"Continuamos haciéndolo, nuestro rol es ser el mediador entre las diferentes partes", dijo y agregó que "lo importante es que Grecia implemente rápidamente y con determinación las reformas a las que se comprometió".

El sábado, el jefe de gobierno griego acusó a España y a Portugal de querer conducir a su país a una "asfixia financiera" durante las negociaciones de las últimas semanas entre Atenas y sus socios de la zona euro para una prórroga del rescate financiero a Grecia, que estuvieron al borde del fracaso.

Estas negociaciones, por las que se necesitaron tres reuniones ministeriales, provocaron un fuerte malestar en España y Portugal, dos países que aplicaron estrictas políticas de rigor, dictadas por sus socios, al igual que en Grecia.

El gobierno de izquierda radical Syriza se impuso en los comicios de fines de enero prometiendo liberar a su país de esas mismas políticas de austeridad que considera nefastas para su economía y que generaron una "crisis humanitaria" en Grecia.

"Estas potencias no desean que el ejemplo griego influya en otros países, sobre todo en la perspectiva de las elecciones en España" previstas para noviembre, dijo Tsipras, líder de la izquierda radical Syriza, aliada del partido español Podemos, que se encuentra en pleno auge en los sondeos.

El domingo, los gobiernos español y portugués respondieron airadamente a Tsipras y lo acusaron de buscar chivos expiatorios.

"No somos responsables de la frustración" generada por Syriza, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, mientras que Lisboa consideró las declaraciones como "absurdas" y "tristes".

Madrid y Lisboa enviaron una protesta formal a Bruselas en la que piden a la Comisión Europea que "comente" las declaraciones del primer ministro griego.

"Estamos en contacto estrecho con todos los actores y ponemos el acento en el rol de la Comisión como mediador en el proceso, lo que significa construir puentes", insistió Andreeva repitiendo que lo importante "es que más allá de las declaraciones públicas, se adhiera también a los compromisos".

"No es nuestro rol juzgar la queja que recibimos", finalizó.

Foto: AFP

Titulares por email