Nacionales

Advierten sobre presencia de agua viva “fragata portuguesa” en costas de Maldonado

La presencia de ejemplares de una especie de aguaviva conocida como “fragata portuguesa” fue detectada en varios puntos de la costa de Maldonado en las últimas semanas.

02/Mar
2015
Turista indeseable

Turista indeseable

(Maldonado/FM Gente) Monte Carlo/EL

El oceanógrafo Pablo Núñez, asesor de costas en la Intendencia de Maldonado, explicó en FM Gente características de la especie y dio recomendaciones para quien sea alcanzado por los tentáculos de la fragata.

Si bien esta especie es vista desde hace años en la costa atlántica uruguaya, fundamentalmente por surfistas de Rocha que han sufrido su picadura, cada vez es más frecuente encontrarla en Maldonado y también en Canelones y Montevideo, comentó el oceanógrafo. 

Añadió que la “fragata portuguesa” no es exactamente una medusa. “Aunque tiene células urticantes similares a las de las aguavivas, pertenece a otra clase porque dispone de varios organismos asociados que cumplen diferentes funciones dentro de una misma estructura”, dijo. 

Agregó que, como método de defensa y captura de sus presas, tienen células especializadas que se concentran en sus tentáculos, por lo cual las lesiones son más intensas y de consideración que en las aguavivas. “Presentan una especie de combo de toxinas y su impacto depende de la superficie del cuerpo alcanzada y de la sensibilidad de la persona”, indicó Núñez. Puede producir una especie de quemadura, pero también calambres o vómitos. 

Quien sea alcanzado por los tentáculos de una fragata portuguesa –o de cualquier aguaviva- debe evitar pasarse arena o toallas por la zona afectada, ya que eso puede agravar la situación. Núñez recomendó enjuagar los restos de tentáculos con agua de mar y aplicar compresas frías con alguna solución de vinagre. 

 

FOTO: mediciencia.com

Titulares por email