Nacionales

Unión Internacional de Abogados advierte sobre riesgos y peligros de la profesión

El Doctor Miguel Loinaz, primer uruguayo en asumir el cargo como presidente de la Unión Internacional de Abogados (UIA),anunció también que solicitará reunión con Tabaré Vázquez para condecorarlo con la medalla de honor por permitir que el gobierno no intervenga en las decisiones de la justicia y permita garantizar el Estado de Derecho. El profesional también habló del caso Nisman.

04/Mar
2015
Advertencia

Advertencia

(Montevideo/Monte Carlo) MP

 

Por estos días en Uruguay, el profesional dijo que el ejercicio de la abogacía en el mundo “está en riesgo y en peligro”, ya que hay distintos lugares donde existen abogados detenidos. En Camerún hay una abogada francesa que está encarcelada por haber realizado un informe sobre actos de corrupción del gobierno de ese país.

En Colombia, solo en 2014 desaparecieron 22 abogados por trabajo relacionados con su profesión. En Guinea Ecuatorial, en Malí, o en Bulgaria, se dan situaciones, al igual que en otros donde si bien no van presos, les intervienen los teléfonos o el lugar donde van a ver a su cliente.

Dijo que allí no hay defensa si no hay privacidad o secreto profesional.

Recién llegado de Panamá, donde realizó un seminario y una reunión del consejo de dirección de la UIA junto a las tres organizaciones más importantes de toda América. La FIA, Federación Interamericana de abogados, la Asociación de abogados de Centroamérica, la Asociación de abogados de los EE.UU, más organización de jóvenes abogados, Loinaz explicó que están en campaña para enviar diversas notas reclamando la liberación de un abogado saudita.

El profesional, que defendió a su cliente, un bloguista saudita acusado de desestabilizar al gobierno por decir que su monarca no era democrático, fue sentenciado a 15 años de prisión por haber apelado la sentencia.

La UIA está solicitando a los abogados del mundo que envíen cartas al ministro del interior y justicia de Arabia Saudita para señalarle que el arresto atenta contra el Estado de Derecho, contra los principios de la profesión e impide la correcta defensa de un cliente.

El abogado entiende que miles de cartas mostrarán que los abogados están unidos y que la libertad de defensa es un principio básico. En cuanto al caso del Fiscal Alberto Nisman, Loinaz dijo que le da angustia por los derechos de la gente.

La UIA envió una carta al gobierno argentino y una declaración pública internacional, indicando la gravedad de lo sucedido, indicando la preocupación y poniéndose a la orden con sus expertos para aclarar el tema.

Recordó que en primera fila en la marcha del silencio el 18 estaban los representantes de la UIA. Sobre las afirmaciones de la presidenta argentina, Cristina Fernández, en cuanto a que se había creado el partido de la justicia, el presidente de la Unión Internacional de Abogados, dijo que la justicia no tiene partido, como las leyes, luego que salen del Parlamento tampoco tienen partido.

Loinaz dijo que el gobierno argentino debió haber sido el primer adherente a la marcha del 18 F. Sobre el nuevo gobierno, el presidente de la UIA, aseguró que en su próxima visita al país cursará una invitación al mandatario Tabaré Vázquez.

El objetivo, que solicitará al consejo de dirección de la UIA, es otorgarle una medalla de honor, que en lugar de llevar un ribete rojo, como es tradición, lleve los colores de la bandera y lo hará porque los abogados del mundo deben reconocerle al país y al doctor Vázquez que el Estado de Derecho existe, y que la justicia intenta ser justa.

Además dijo estar convencido que el Estado no interviene en las decisiones judiciales y eso es un mérito del actual presidente que no lo autoriza. Dijo que hay un enorme reconocimiento institucional por el país a nivel mundial.

El profesional estará este jueves en Uruguay en el marco de la entrega de la medalla de honor al presidente del Colegio de Abogados de Uruguay, Eugenio Xavier De Mello, porque la UIA entendió (sus 37 miembros) que el Colegio de abogados del país representa la defensa de los intereses de los ciudadanos, un apoyo al Estado de Derecho, un trabajo doctrinario y de calificación de los profesionales importantes.

 

 

Foto: Twitter 

Titulares por email