Internacionales

Vargas Llosa denuncia complicidad de América Latina con gobierno de Maduro

El premio Nobel Mario Vargas Llosa acusó este jueves a los gobiernos de América Latina de complicidad con el de Venezuela, al inaugurar un evento en Lima en el que participaron las esposas de los encarcelados opositores venezolanos Antonio Ledezma y Leopoldo López.

14:49 hs 26/Mar
2015
¿Y muchachos?

¿Y muchachos?

(Perú/AFP) Monte Carlo/MP

¿Dónde están las protestas de esos gobiernos, cómo es posible que miren para el otro lado y, en muchos casos, actúen con complicidad con quienes están destruyendo a Venezuela, llevándola al abismo", fustigó Vargas Llosa sin mencionar a ningún gobierno en concreto.

En su discurso, el escritor peruano acusó a las autoridades venezolanas de "estar convirtiéndola (a Venezuela) en una segunda Cuba".

Vargas Llosa deploró "profundamente" que el presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, jefa del oficialista partido Nacionalista, no hayan recibido a las esposas de Ledezma y López, de visita en Perú, a pesar de que el canciller y la primera ministra peruanas sí lo hicieron el miércoles.

"Me alegro de que la Primera Ministra de Perú las haya recibido y que el canciller les haya dicho palabras alentadoras, pero lamento profundamente, profundamente, que el presidente Humala y Nadine Heredia no les hayan abierto las puertas y las hayan recibido" dijo Vargas Llosa en medio de una ovación del público.

Durante el evento intervino también Mitzy Capriles, esposa del encarcelado alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien señaló a los asistentes que "Venezuela, hoy más que nunca, necesita del acompañamiento internacional".

"En Venezuela hay un régimen antidemocrático, corrupto, ineficiente y represor, aseguró de su lado Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López, en prisión desde el 18 de febrero de 2014.

Capriles y Tintori han realizado en las últimas semanas una intensa agenda internacional para denunciar los casos de sus esposos, a los que consideran presos políticos. Después de su visita a Perú, ambas estarán también esta semana en Argentina.

 

Foto: AFP

Titulares por email