Nacionales

Fiscal de Corte contrario a implementar por zonas el nuevo Código del Proceso Penal

El titular de la Fiscalía de Corte, Jorge Díaz, dijo que la propuesta de que el nuevo Código del Proceso Penal entre en vigencia por zonas tiene "vicios de inconstitucionalidad y vulnera el principio de igualdad".

10:01 hs 26/Mar
2015
No es igual

No es igual

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

"La entrada en vigencia de un nuevo sistema en una parte y que se mantenga el antiguo en otras partes tiene vicios de inconstitucionalidad", expresó Díaz.

Señaló que "vulnera el principio de igualdad" y mencionó a modo de ejemplo el tema de la prisión preventiva, que es eliminada por el nuevo Código y seguiría vigente en parte del territorio si se aplica por zonas.

Igualmente, aclaró que el tema no será definido ni por la Suprema Corte ni por la Fiscalía de Corte, sino por el Parlamento.

En otro tema, Díaz indicó que "es clave" una rápida aprobación en el Parlamento del proyecto de descentralización de las Fiscalías, que remitió el nuevo Gobierno tras su asunción.

Explicó que esto permitirá trabajar en la elaboración de un presupuesto para enviarle al Poder Ejecutivo, previo a la definición en agosto de las partidas quinquenales para los organismos del Estado.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email