Nacionales

Paros: Docentes en Montevideo, funcionarios de UdelaR, Hospital de Clínicas y lácteos

Este jueves los docentes nucleados en ADES Montevideo realizan un paro de 24 horas por reclamos de seguridad y condiciones laborales. También paran los funcionarios de la Universidad de la República y del Hospital de Clínicas por reclamos salariales, y el sindicato lácteo por el cierre de Ecolat.

08:12 hs 26/Mar
2015
Conflictividad a full

Conflictividad a full

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Como se informara este miércoles, el sindicato de profesores de Montevideo definió para esta jornada un paro de 24 horas por reclamos "de mejoras en las condiciones de trabajo", según informó el dirigente Emiliano Mandacen.

ADES Montevideo denuncia la existencia de grupos superpoblados, falta de cargos de adscripción, equipos multidisciplinarios, administrativos, auxiliares de servicio y portería.

También que hay liceos sin equipos de dirección, superposiciones horarias a nivel de los docentes, y demoras en la ejecución de obras.

Mandacen señaló que lo ocurrido en el Liceo 50 de Casabó, donde los docentes mantienen la ocupación por reclamos de seguridad, reveló "la inoperancia de los jerarcas" y denunció que la directora de Secundaria, Celsa Puente, "ha estudo ausente".

Además, este jueves habrá un paro parcial desde las 8:30 horas de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) para asistir a una reunión bipartita con las autoridades.

Según informó el dirigente Alfredo Peña, se reclama "llegar a un salario de alrededor de $ 30.000 al final del quinquenio" y aspiran a que más allá de lo destinado por el Poder Ejecutivo, la Universidad de la República "discuta algunas partidas internas que se otorgan como compensación y generan diferencias salariales importantes". 

Remarcó que por la situación actual a nivel salarial "los trabajadores se van hacia otros sectores del Estado o la parte privada por mejores ofertas laborales, sobre todo en algunas áreas específicas".

La medida de AFFUR también afectará la atención en el Hospital de Clínicas, donde el sindicato definió adherir al paro parcial y realizar una movilización.

Isabel Figari de la Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas explicó que "somos los únicos trabajadores públicos que no tenemos convenio colectivo" y se aspira concretar el tema con las autoridades antes de la finalización de 2015.

Por otra parte, la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea definió realizar un paro de 24 horas a nivel nacional desde este jueves a las 6:00 de la mañana.

La medida es en apoyo a los trabajadores de la empresa Ecolat, que cerró el mes pasado, y se realizará una movilización en Nueva Helvecia, donde estaba ubicada la planta de la firma láctea.

Desde el sindicato se explicó que se verá afectada la distribución y se prevé faltante de leche en los comercios.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email