Nacionales

Nin Novoa: Ex presos de Guantánamo deben firmar acuerdo para seguir inserción

El canciller Rodolfo Nin Novoa informó que se presentó a los seis ex presos de Guantánamo un acuerdo que regula las condiciones de su estadía en el país y que deben firmar para continuar su proceso de inserción. Los refugiados denuncian que se cambiaron las condiciones de estadía acordadas.

12:10 hs 27/Abr
2015
Falta la firma

Falta la firma

(Montevideo/AFP) Monte Carlo - MDS

"Ellos tienen un acuerdo que presentamos", precisó a la AFP Nin Novoa. Sin embargo, el sirio Ali Shabaan negó que les hubiesen ofrecido otro acuerdo distinto al que firmaron antes de su liberación en Guantánamo en 2014, y al que les ofrece el Sedhu, oficina adscrita a Acnur en el país. 

"No nos han dado nada, solo el convenio que nos ofrece Sedhu y que nos negamos a firmar por estar en desacuerdo con las condiciones, y porque ni siquiera nos permitieron una copia del documento en español para poder tener asesoría legal, no queremos firmar de esa manera, además no fueron las condiciones planteadas al momento de nuestra llegada", insistió Shabaan a la AFP este lunes. 

La prensa local reporta que el supuesto acuerdo presentado por Nin Novoaestablece que deben aprender a hablar español, comenzar a trabajar y cuidar de su salud. En entrevista con una emisora de radio, el canciller también dijo que "ellos tienen que definir que quieren (...) hay casas para ellos, estamos trabajando en el caso (...) creo que los problemas se van a solucionar".

Cuatro de los seis exprisioneros están protestando frente a la sede de la Embajada de Estados Unidos desde el viernes en la noche exigiendo una indemnización económica y no ofrecieron detalles del acuerdo que les ofrece Sedhu.

"No nos dan más opción que protestar" 

"No nos dan más opción que protestar, nosotros no queremos pero no tenemos dinero ni asistencia, ¿qué más podemos hacer?", dijo Shabaan.

Sedhu no ha respondido hasta el momento los pedidos de entrevista de la AFP. 

"Ellos tienen la libertad de encarar acciones penales y civiles. Han sufrido una injusticia (...) Uruguay ha hecho todo lo que está a su alcance, ha hecho un gran esfuerzo solidario toda su sociedad, tienen que firmar el convenio y no me parece que sea tan difícil", apuntó Nin Novoa al diario local El País.

El rotativo también afirma que Christian Mirza, oriundo de Egipto y exdirector de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, será el interlocutor del gobierno con los expresos. 

Shabaan (33) permanecía el lunes por la mañana frente a la Embajada de Estados Unidos en Montevideo, junto con los sirios Abd al-Hadi Faraj (39) y Ahmed Adnan Ahjam (37), y el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy (49), a la espera de ser contactados por algún funcionario de la representación oficial de Washington que el viernes pidió, a través de un comunicado, formalizar el pedido de audiencia durante los horarios de oficina de la instalación.

El departamento de Comunicaciones de la Embajada señaló que la delegación está al tanto de la situación y emitirían instrucciones este lunes para proceder con este caso.

Los otros dos exprisioneros que se encuentran en la capital uruguaya, el sirio Jihad Diyab (43) y el palestino Mohammed Tahamatan (35) no se sumaron a la protesta. 

Los seis exprisioneros llegaron a Uruguay en diciembre de 2014 luego de pasar 13 años encarcelados en Guantánamo.

El entonces presidente uruguayo José Mujica -un exguerrillero que vivió en cautiverio por más de 12 años- accedió a un pedido de su par estadounidense Barack Obama para recibirlos, alegando razones humanitarias. 

Uruguay es el primer país sudamericano que recibió a expresos de Guantánamo.

Foto: AFP

Titulares por email