Nacionales

Ex presos Guantánamo: "Queremos trabajar y vivir en Uruguay"

Los ex convictos de la cárcel de Guantánamo mantienen su protesta ante la Embajada de Estados Unidos y solicitan que el Gobierno norteamericano les provea "de lo necesario para llevar una vida normal". En un blog virtual que crearon, los refugiados señalan que les llevará tiempo la adaptación.

08:20 hs 27/Abr
2015
Continuará...

Continuará...

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Los ex presos crearon un blog virtual https://exguantanamorefugeesinuruguay.wordpress.com/

En una publicación firmada por los sirios Ali Shabaan, Abdul Hadi Faraj y Ahmed, y el tunecino Abdul, los refugiados explican su situación.

"Pasamos 13 años de nuestras vidas en una prisión sin ningún tipo de cargo hasta que el gobierno de Estados Unidos decidió liberarnos y llegó a un acuerdo con el gobierno de Uruguay para recibirnos, y al momento hemos estado viviendo aquí por casi 5 meses", inicia el texto.

Señalan que "la razón por la que decidimos protestar en frente a la embajada de Estados Unidos es porque queremos que ellos y el resto del mundo escuche nuestras voces".

Dicen saber que "Uruguay es un pequeño país pero con un gran corazón y como dijo Mujica es un país pobre y es por eso que protestamos frente a la embajada de Estados Unidos, porque el gobierno de ese país nos tuvo detenido de forma errónea durante 13 años y ahora ellos deberían proveernos de lo necesario para llevar una vida normal como seres humanos".

"Ellos no pueden delegar sus errores en otros, deberían ayudarnos con viviendas y soporte financiero. No pedimos nada que les sea imposible", agregan.

"Pensamos que es lo mínimo que ellos pueden hacer o lo mínimo que nosotros podemos pedir", expresan los refugiados.

En otro tramo, manifiestan: "Queremos dejar en claro al pueblo uruguayo que queremos trabajar y vivir en Uruguay. Sin embargo, se debe entender que este proceso lleva tiempo; por ejemplo, nuestro primer objetivo es aprender el español".

Explican que "SEDHU es la organización que estuvo ayudándonos con dinero, pero ahora nos cortaron esa ayuda porque nos negamos a firmar los papeles que nos trajeron, porque las condiciones que allí se plantean son diferentes de las que acordamos de palabra con el Ministro de Relaciones Exteriores".

Sostienen que el canciller uruguayo "nos dijo que nosotros somos refugiados políticos y nos prometió que mientras viviéramos en Uruguay, el gobierno nos proveería con viviendas, y también dijo que cubriría las cuentas (agua, luz, gas e internet) durante 3 años".

"La situación ahora es que no tenemos ningún tipo de ayuda. No queremos parecer desagradecidos con el pueblo uruguayo y su gobierno. Apreciamos mucho todo lo que se ha hecho por nosotros, pero el punto es que no estamos de acuerdo con las condiciones que SEDHU nos ofreció, sin embargo sí estamos de acuerdo con las condiciones que el Ministro de Relaciones Extreriores nos ofreció cuando nos reunimos con él", concluye la publicación.

Foto: AFP

Titulares por email