Nacionales

Felipe Michelini: "Hubo una política de impunidad y ocultamiento"

El diputado del Frente Amplio e integrante del Grupo por Verdad y Justicia explicó que se encargarán de administrar los archivos y recabar testimonios sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos entre 1968 y 1985. "Es un paso importante, ahora habrá que evaluar resultados", expresó.

10:57 hs 20/May
2015
Manos a la obra

Manos a la obra

(Montevideo/Monte Carlo) MDS

Este martes el presidente Tabaré Vázquez promulgó el decreto que crea el Grupo por Verdad y Justicia, integrado por siete representantes de diversos estamentos que indagará en los crímenes de lesa humanidad cometidos desde que Jorge Pacheco Areco implantó las medidas prontas de seguridad en 1968 hasta la finalización de la dictadura militar.

El nuevo grupo está integrado por los diputados del Frente Amplio, Macarena Gelman y Felipe Michelini, Emilia Carlevaro en representación de Familiares, Susana Andrade por la colectividad afrodescendiente, Pedro Sclofsky por la colectividad judía, Ademar Olivera por la Iglesia Metodista y Mario Cayota por la Iglesia Católica.

"El objetivo o proposito fundamental es investigar los crimenes de lesa humanidad cometidos por agentes del Estado o quienes sin serlo actuaron con su apoyo o aceptación, dentro o fuera de fronteras, tanto en el régimen militar como en el período excepcional que va desde el 13 de junio de 1968 hasta 1973", explicó Michelini.

Señaló que el Grupo por Verdad y Justicia se encagará de "establecer los planes de actuación en materia de archivos, testimonios, seguimiento de resoluciones y cooperación con el Poder Judicial, así como en materia reparatoria".

Michelini dijo que "si bien los crímenes fueron realizados hace más de 30 años, las consecuencias todavía están vigentes".

También manifestó que hay "negación del derecho a la Justicia" y una "política de impunidad y ocultamiento" iniciada por la Ley de Caducidad.

Foto: Monte Carlo

Titulares por email