Internacionales

Irán e Irak estrechan relaciones bilaterales

Irán e Irak declararon un repudio en contra el grupo Estado Islámico y las relaciones bilaterales de ambos países en este sentido son de alta productividad.

14:37 hs 22/May
2015
Hermanos en lo bueno y el malo

Hermanos en lo bueno y el malo

(Teherán/AFP) Monte Carlo/EL

Así lo declaró el presidente de Irak en una rueda de prensa en Teherán. Foad Masum arribó a Teherán, y mantuvo encuentros con altos autoridades iraníes, entre ellas, el Líder Supremo, el presidente y el ministro de Exteriores de Irán.

Irak elogió la ayuda de Irán en la lucha contra el terrorismo. El presidente de Irak en una rueda prensa ofrecida en la capital, Teherán, dijo que el país persa fue el primer país que ayudó a Bagdad en la lucha contra Daesh.

Foad Masum enfatizó que grupos terroristas como Daesh, aparte de Irak y Siria actúan de manera patente o clandestina en diversos países, y se debe luchar contra ellos. Un tema recalcado también por el presidente de Irán tras una visita con su homologo iraquí.

Además en los encuentros, el presidente iraquí rechazó las intervenciones extranjeras en otros países en referencia al intento del Congreso estadounidense para aprobar el plan de división que permite a Washington a ofrecer asistencia financiera y armamentista a los kurdos y suníes.

El mapa de Oriente Medio rediseñado por Washington se publicó en 2006. Según esa gráfica Irak debía dividirse en 3 partes: un Estado sunnita, un Estado chiita y un Estado kurdo. Si bien los acontecimientos de los últimos años en la región pueden hacer pensar que aquel plan había quedado en el olvido, ahora, la presencia de los terroristas de Daesh en Irak, les sirvió como una excusa para replantearlo.

Adicionalmente, Irán e Irak acordaron desarrollar una mayor colaboración energética, industrial y agricultura. El presidente iraquí dijo que también van a materializar la anulación del visado entre Irán e Irak en un futuro próximo.

 

FOTO: AFP

 

Titulares por email