Nacionales

Viabilidad del rubro lechero depende de como compita con el exterior según la ARU

La Directiva de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) recibió A una delegación encabezada por el presidente de la Sociedad de Criadores Holando del Uruguay ante la situación que atraviesa el complejo agro industrial lechero de nuestro país.

17:53 hs 30/Jun
2015
Análisis de campo

Análisis de campo

(Montevideo/Monte Carlo) EL

El presidente de la ARU, Ing. Agr. Ricardo Reilly, comentó que la reunión sirvió para analizar e intercambiar ideas sobre la grave dificultad que atraviesa el sector lechero y sus industrias exportadoras para competir en un mercado internacional con precios en baja.

Según un comunicado de la ARU, "en un año particularmente duro para la producción a raíz de una sequía que está afectando gravemente la gestión del tambo -particularmente en sus costos de alimentación- lo que se suma a los altos costos que, de por sí, tiene la producción en nuestro país.

También se analizó, sobre la posibilidad de que se esté ante un proceso de reducción en el número de plantas industriales, afectando la competencia entre las industrias lácteas, lo que significaría un retroceso en el proceso de desarrollo de la lechería nacional.

Por último, se entendió como oportuna la reinstauración de ayudas financieras a la producción, mediante fondos específicos como, en su momento, lo fue el Fondo Lechero.

No obstante, se advierte que estas ayudas son puntuales y que en el largo plazo la viabilidad del rubro depende, por encima de todo, de la capacidad de la producción nacional para competir en los mercados internacionales "en un país que ha visto seriamente afectada su competitividad como consecuencia de los altos costos de producción, con los riesgos que implica para la sociedad en su conjunto" dice el comunicado.

 

FOTO: ARU

Titulares por email