Internacionales

FARC aspira a reunirse con el papa Francisco durante su visita a Cuba

La guerrilla expresó su "aspiración" de reunirse con el papa Francisco durante su visita en septiembre a Cuba, donde ese grupo insurgente adelanta negociaciones de paz con el gobierno colombiano desde 2012.

02/Ago
2015
Lo estamos llamando

Lo estamos llamando

(Colombia/AFP) Monte Carlo/MP

"Nos gustaría hacerlo, sería algo extraordinario", dijo a la prensa el jefe negociador de la guerrilla, Iván Márquez, antes de iniciar un receso en las conversaciones de paz de La Habana, que se extenderá hasta el 17 de agosto.

"Imaginémonos el impacto que tiene un respaldo del papa Francisco a este esfuerzo colectivo que estamos haciendo todos los colombianos por lograr por fin nuestra reconciliación luego de décadas de confrontación", añadió.

Preguntado si la guerrilla hacía alguna gestión en ese sentido, Márquez, que es también número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), precisó que sólo estaba "hablando de una aspiración".

Francisco, quien facilitó las conversaciones secretas que condujeron a Estados Unidos y Cuba a poner fin a medio siglo de enemistad, visitará la isla del 19 al 22 de septiembre, en una gira que luego lo llevará a Estados Unidos. 

Al concluir un reciente periplo de ocho días por Ecuador, Bolivia y Paraguay, el papa  pidió que "no se pare" el proceso de paz para Colombia, cuyas negociaciones en la isla atravesaban entonces una fase delicada tras el recrudecimiento de las hostilidades en abril.

"Estamos siempre dispuestos a ayudar. En tantos modos. Sería feo que no pueda seguir adelante" con el proceso de paz, agregó el pontífice.

El gobierno y la guerrilla alcanzaron el 12 de julio en La Habana un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado y acelerar las pláticas de paz, como parte del cual las FARC iniciaron una tregua unilateral el pasado 20 de julio y el ejecutivo de Bogotá suspendió los bombardeos a campamentos rebeldes cinco días después.

Márquez dijo que ambas acciones crearon un "nuevo ambiente de confianza que ha permitido agilizar las conversaciones y avanzar en nuevos consensos".

En un comunicado conjunto, entregado a la prensa este sábado, las partes destacaron que, durante el ciclo que concluyó, "se llevó a cabo el primer encuentro de los asesores jurídicos designados por cada una de las delegaciones para el tema de justicia" para los crímenes cometidos durante el conflicto armado.

 

Foto: AFP

Titulares por email