Deporte

Sampaoli en busca de extranjeros para sumar a la selección de Chile

Tras ganar la Copa América el técnico de la selección chilena, el argentino Jorge Sampaoli, salió a buscar jugadores extranjeros con parientes chilenos para el plantel de cara a las eliminatorias mundialistas, un jugada que levantó polémica en el medio local.

03/Sep
2015
Fuera de fronteras

Fuera de fronteras

La obtención del título de campeón de América le dejó la vara alta a Sampaoli de cara a los futuros desafíos de la 'Roja: las clasificatorias para el Mundial de Rusia-2018, el torneo del Centenario de la Copa América-2016, y la Copa Confederaciones también en Rusia el 2017.

Ante estos desafíos, el técnico argentino ha levantado una gran polémica por su decisión de buscar jugadores extranjeros con vínculos familiares chilenos para potenciar a la selección chilena, en desmedro de otros futbolistas locales, tomando en cuenta que el promedio de edad del actual seleccionado bordea los 30 años.

La decisión del técnico estaría motivada porque "no vería el nivel y la competitividad necesaria en el torneo local para la exigencia que se requiere", explicó a la AFP Andrés Parra, sociólogo deportivo.

Los equipos del torneo chileno pasan por uno de sus peores momentos a nivel internacional, con paupérrimas presentaciones en campeonatos como la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana. En este último torneo que está en pleno desarrollo, de los cuatro equipos chilenos clasificados, tres fueron eliminados en primera fase.

A esto se suma las pobres actuaciones de las selecciones juveniles, desde donde no han surgido nuevas estrellas que reemplacen a Alexis Sánchez (Arsenal/Inglaterra) o Arturo Vidal (Bayern Múnich/Alemania).

Este panorama llevó a Sampaoli a poner sus ojos en dos jugadores argentinos: el lateral derecho Matías Catalán (San Lorenzo/Argentina) cuyos abuelos son chilenos, y el volante Leonardo Gil (Estudiantes de La Plata/Argentina) también con abuelo chileno.

"Lo de la selección chilena es una posibilidad concreta. Hay que esperar", dijo Catalán, tras admitir que fue  contactado para vestirse la roja chilena.

Al ser jugadores que militan en el exigente fútbol argentino, Sampaoli los ve como el recambio que el seleccionado chileno requiere de cara a las eliminatorias mundialistas que comenzarán en octubre y en las que debutará ante Brasil.

"Sampaoli necesita jugadores con roce internacional desde ya para la competencia, por eso persiste en la idea", aseveró Parra.

Los que dijeron que no 

Sampaoli ha barajado varios nombres de extranjeros para incluirlos en Chile, sin embargo, algunos de ellos le dijeron que no, ante las posibilidades de jugar por sus selecciones o por las molestias que han deslizado otros jugadores de ‘La Roja’.

El volante suizo-chileno Francisco Rodríguez (Wolsburgo/Alemania) rechazó el ofrecimiento de incorporarse a la selección chilena, para mantener sus opciones de vestir la camiseta de Suiza.

"Por ahora seguiré ganando experiencia internacional con el equipo nacional de Suiza Sub 21", dijo Rodríguez en una carta enviada a Sampaoli.

"Soy partidario que el jugador que tenga sangre chilena venga a la selección, pero siempre cuando quiera hacerlo. Con (Francisco) Rodríguez pasó algo inaceptable, porque yo había conversado con él y quería venir", dijo Marcelo Díaz, volante de la selección chilena, en franca crítica a la decisión de Rodríguez.

También se negó a vestir la casaca de Chile el delantero argentino Mauro Zárate (West Ham United, Inglaterra), luego que otros futbolistas y la prensa chilena criticaran su supuesta llegada a La Roja.

Los dos únicos jugadores que le han dicho que sí a ‘La Roja’ son Pablo Hernández (Celta de Vigo/España), nacido en Argentina pero nacionalizado chileno, al igual que Miiko Albornoz (Hannover/Alemania) nacido en Suecia, pero que ganó la Copa América con Chile.

Foto / Fuente: AFP

MDS

Titulares por email