Nacionales

Terminal de graneles del Puerto de Montevideo será inaugurada en diciembre

Los responsables del proyecto que incluye el muelle más profundo de la Hidrovía del Río Uruguay, anunciaron que quedará operativo para diciembre. La obra demandará una inversión aproximada de U$S 100 millones y tendrá capacidad para almacenar 120.000 toneladas de granos.

03/Sep
2015
Obra encaminada

Obra encaminada

"La Terminal de Graneles de Montevideo (TGM) estará operativa en diciembre", anunció su gerente general Emilio Perazzio en nota con la Secretaría de Comunicación de Presidencia.

El proyecto de la firma Obrinel SA, que tiene entre su dos principales accionistas al grupo Christophersen e Hidrovias do Brasil, es una iniciativa privada que se adjudicó la licitación internacional para construir una terminal especializada de graneles.

El emprendimiento, cuya construcción comenzó en enero de 2014, se ubica en el extremo norte del Puerto de Montevideo, próximo al acceso Colombia.

El proyecto, cuya obra civil está finalizada, insumió una inversión de 100 millones de dólares e incluye 12 silos de 10.000 toneladas de capacidad cada uno, tres descargas de camiones que trabajarán en forma independiente con todos los sistemas de seguridad y ambientales requeridos, explicó Perazzio.

La terminal tendrá un muelle propio para la carga de buques con una profundidad de calado de hasta 41 pies (12,5 metros), lo cual permitirá completar la carga de las embarcaciones procedentes del puerto de Nueva Palmira.

Perazzio indicó que en las instalaciones podrán operar buques tipo Panamax (aproximadamente de 65.000 toneladas) y post Panamax, de hasta 85.000 toneladas.

“Será el muelle más profundo de toda la Hidrovía del Río Uruguay”, destacó.

Una vez inaugurada la obra, “vamos a captar la mercadería de la zona centro-este de Uruguay y seremos complementarios de Nueva Palmira, es decir que en la terminal se completará la carga de los barcos procedentes de allí".

“Que sea una terminal especializada va a aportar algo que hoy no tiene Montevideo, como es el almacenaje y la recepción de mercadería que, en principio, llegará en camiones”, apuntó el entrevistado.

Añadió que en el futuro la terminal recibirá barcazas semi-oceánicas y también el ferrocarril.

"Además, se podrá anticipar las cargas, tener el control de los camiones y las mercaderías en los ingresos, el acondicionamiento de las mismas y poder cargar barcos con la mercadería en óptimas condiciones para enviar a cualquier parte del mundo”, agregó.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email