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Sabini: "Necesitamos llegar al 6 % del PBI de inversión en educación"

El diputado del MPP manifestó en una exposición escrita a la Cámara de Representantes que es necesario alcanzar el 6 % del PBI para la educación "para continuar el proceso de mejora y profundización". También pidió alcanzar acuerdos a nivel político para un Plan Nacional de Educación.

03/Sep
2015
Marcando la cancha

Marcando la cancha

Sebastián Sabini detalló mediante exposición escrita a la Cámara de Representantes los distintos factores que hacen inminente el 6 % del presupuesto para la educación, destacando que es necesario lograr cuanto antes acuerdos políticos y sociales que permitan tener un Plan Nacional de Educación, que ayude a resolver los enormes desafíos que se avizoran en ese sentido.

Para el legislador, la inversión en educación ha estado en debate en los últimos años, quizás porque como hacía muchas décadas fue priorizada en su asignación presupuestal por los gobiernos del Frente Amplio.

"En esta etapa necesitamos llegar al 6 % del PBI de inversión en Educación para continuar el proceso de mejora y profundización. Esta es una meta programática realista, que no resolverá todos los problemas pero que es imprescindible", señaló.

"Para resolver los enormes desafíos que tenemos por delante es necesario un Plan Nacional de Educación que establezca objetivos educativos en el mediano y largo plazo en un horizonte de treinta años, lamentablemente aún no están los acuerdos políticos y sociales necesarios para llevar adelante esto, por lo que, en el corto plazo el incremento presupuestal es lo que permitirá que el proceso de mejora y expansión no se detenga. Los Congresos Nacionales de Educación Julio Castro y Reina Reyes han marcado dos precedentes ineludibles en este sentido", expresa Sabini en su exposición escrita.

"¿Cuánto invierten los países del resto del mundo para los “resultados” que obtienen? Veamos la inversión en porcentajes del PBI por regiones: Europa del Oeste y América del Norte 5,8%, África Sub-sahariana 5,0%, Europa Central y del Este 4,9%, América Latina y el Caribe 4,9%. En el contexto regional Uruguay (4,7 %) sólo invierte en Educación más que Chile (4,5%). Los mejores sistemas educativos tienen un alto nivel de inversión, mientras que en nuestro país hace apenas unos años se comienza a tener niveles similares, tras varias décadas perdidas en comparación con estos países", destacó Sabini.

Asimismo, Sabini afirmó que "no es cierto que no se identifiquen algunas mejoras estructurales, el incremento presupuestal ha permitido la reducción de las brechas en la asistencia a los establecimientos educativos y las mejoras en las matrículas en varios niveles, fundamentalmente en la proveniencia de los hogares más pobres, como en las primeras edades de 3,4 y 5 años que aumentaron su participación en el sistema en un 12,4%, 16,9% y 4,7% respectivamente y los jóvenes entre los 14 y los 17 años de edad que aumentaron 2,9%, 8,4%, 3,6 % y 6,2%".

"Muchos de los 18 programas centrales con objetivos de aprendizaje, revinculación, retención, culminación y otros, a los cuáles ANEP destina el 0,9% de su presupuesto (becas, alimentación, tutorías, etc.) han arrojado resultados promisorios. Estos esfuerzos son complementados desde otros organismos públicos como el boleto estudiantil garantizando el acceso a la educación", agregó.

Sabini propone que "si queremos mejorar la relación estudiantes/docentes por aula; continuar con el proceso expansivo de la matricula en educación media, incluyendo sectores que aún no se encuentran en el sistema educativo, no logran aprendizajes significativos o son expulsados del sistema. Si queremos readecuar los centros educativos a las nuevas propuestas pedagógicas; terminar de refaccionar los centros que aún no se encuentran en condiciones, construir nuevos centros educativos realizar el mantenimiento de los más de 3000 edificios con los que cuenta ANEP, debemos aumentar también los recursos con este destino".

"Consideramos que es posible seguir aumentando la inversión pública sin comprometer las finanzas del Estado. Debemos trabajar por un 6% para la Educación, es una cuestión de calidad democrática, de acceso al conocimiento general y técnico, a la cultura, y por supuesto, de asegurar los derechos de todos y todas al acceso a la Educación de excelencia como Bien Público", concluyó el legislador del MPP.

Foto: Monte Carlo

MDS

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