Nacionales

6000 jóvenes católicos se encontraron en el Kibon y proclamaron su fe

Superando las expectativas de participación, 6000 jóvenes de todos los rincones del país llegaron a la explanada de Kibón, en la rambla de Montevideo, para participar de la 37a. Jornada Nacional de la Juventud convocada por la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal del Uruguay.

06/Sep
2015
Juventud con Cristo

Juventud con Cristo

En esta fiesta de los jóvenes católicos no faltó ningún ingrediente ya que hubo música de la mano de varias bandas, baile, reflexión, testimonios, oración y adoración a Jesús en la Eucaristía.  

 A las 12 hs comenzaron a llegar las distintas delegaciones que fueron recibidas por los anfitriones y el Presidente de la Comisión de Pastoral Familia de la CEU, Mons. Arturo Fajardo (Obispo de San José). 

 Mientras los jóvenes ensayaban la coreografía de la canción oficial de la Jornada, creada por el grupo Ecos, llegó el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla, quien se fundió en un apretado abrazo con el Presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil y los jóvenes que se acercaron a saludarlo. 

 El ritmo del grupo JonBoscRock marcó la previa a la apertura oficial de la gran fiesta de la fe de los jóvenes. El gran escenario tenía de fondo la imagen del logo y de un alfarero (aludiendo al tema de la reflexión del día) realizado por el joven artista Eloy Pereira y como únicos ornamentos  la imagen de la Patrona de la Patria, la Virgen de los Treinta y Tres y la Cruz de la Jornada Nacional de la Juventud. Desde allí el Cardenal y Mons. Fajardo dieron la apertura oficial  e invitaron a rezar la oración de la Jornada.

Inmediatamente la alegría de los jóvenes dio rienda suelta  al entonar  la canción oficial en una rambla que explotó de alegría y baile.

 

FOTO: CEU

EL

Seguidamente, en grupos por edades, conformados por chicos de distintas localidades, comenzó la primera reflexión de la jornada titulada  “Conociendo mi barro” en la que profundizaron en sus sueños y fantasías, en su proyecto de vida y de su realidad concreta. Muchos aprovecharon para rezar y meditar la natural paz que les regalaba el río y las rocas. La reflexión continuó en torno a la aceptación y el compromiso con el plan de Dios.

 

Y luego de la meditación llegó el juego, una especie de cacería que que incluía consignas como hacerse selfies con sacerdotes, siendo el Cardenal Sturla de los más requeridos. La demostración de las pruebas se hacía en forma interactiva a través de las redes sociales.

 

Con el ocaso volvió la música, de la mano de las bandas Cuatro Vientos, Kerigma, Pelícanos de Sion y nuevamente Ecos.

 

Luego tuvo lugar la representación del grupo Shalom “Los leones”. Seguidamente, se presentaron tres testimonios de transformación de vidas de la mano de Dios. El primer en ofrecer su testimonio fue Guillermo, de 19 años, oriundo de Montevideo, jugador de fútbol profesional que tuvo un accidente de tránsito que le cambió la vida y su forma de relacionarse con Dios. El segundo testimonio fue de un joven matrimonio de Montevideo, del Camino Neocatecumenal que debieron sortear situaciones inesperadas como la infertilidad. El tercer testimonio fue el del sacerdote Germán, de la Diócesis de Mercedes quien dejando su vida en el campo se dedicó a la docencia de matemática para luego entregarle toda su vida a Dios en el ministerio sacerdotal.

 

Ya muy entrada la noche, iluminados por la tenue luz de una pequeña vela individual, los jóvenes se sumieron en un profundo recogimiento para vivir la Vigilia preparada por la Diócesis de San José.

Mons. Fajardo subió al escenario y exhibió al Santísimo Sacramento para su adoración por parte de los 6000 jóvenes que se encontraban de rodillas.

Cientos de jóvenes aprovecharon la vigilia para confesar sus pecados a alguno de los 50 sacerdotes y algunos obispos que administraban el sacramento.

 

Ya cerca de la medianoche, Mons. Fajardo impartió la bendición y las delegaciones partieron a sus comunidades de acogida. 

 

El domingo les espera una mañana de servicios por distintos barrios de Montevideo y a las 14 hs la multitudinaria Misa en Kibón presidida por el Cardenal y los Obispos. 

Titulares por email