Nacionales

Se lanzó el Día del Patrimonio 2015: "La Arquitectura en el Uruguay" será el lema

Con variadas autoridades presentes, este viernes se presentó la vigesimoprimera edición del Día del Patrimonio que se desarrollará el 10 y 11 de octubre. Este año el tema elegido es “La Arquitectura en el Uruguay”, al cumplirse 100 años de la Facultad de Arquitectura.

03/Oct
2015
Para agendar

Para agendar

Del evento realizado en Torre Ejecutva participaron la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el vicepresidente del Congreso de Intendentes, Aníbal Pereyra, el presidente de la Comisión del Patrimonio, Nelson Inda, el decano de la Facultad de Arquitectura, Gustavo Scheps, y el arquitecto Mariano Arana.

Según declaraciones pùblicadas por Presidencia, Muñoz contó que en esta edición se homenajea los 100 años de la Facultad de Arquitectura, y se pone a la reflexión ciudadana todos los edificios “que muchas veces miramos sin mirar”.

“Debemos admirar la cultura que se ha desarrollado en nuestro territorio”, reflexionó.

El Día del Patrimonio se festeja en cada vez más ciudades, pueblos y localidades de todo el país, agregó la ministra de Educación.

Destacó la labor realizada por el tercer nivel del gobierno, donde los alcaldes han trabajado mucho para dar a conocer sus territorios.

“Esto hace que esta fiesta sea cada vez más un disfrute ciudadano y democrático donde la gente sale a calle para descubrir, recorrer y admirar nuestro edificios", remarcó Muñoz.

Por su parte, el presidente del la Comisión Nacional del Patrimonio, Nelson Inda, destacó que es una de las fiestas nacionales de mayor convocatoria pública.

“No hay otra fiesta popular que en dos días logre incorporar en el ámbito del espacio público el 10% de la población del Uruguay”, indicó.

Subrayó que este año se pretende reconocer y homenajear a toda la arquitectura del Uruguay, porque es la que a través de los siglos ha conformado el Uruguay material.

El decano de la Facultad de Arquitectura reconoció que este centenario encuentra al centro en una etapa donde se han diversificado la oferta educativa, siendo el espacio académico más completo para trabajar en el proyecto y la transformación del hábitat.

La apertura oficial del Día del Patrimonio tendrá lugar el sábado 10 de octubre, en el Palacio Legislativo, con una sesión simbólica de la Comisión del Patrimonio en la que participará el vicepresidente de la República, Raúl Sendic y el presidente de la Cámara de Diputados, Alejandro Sánchez.

El cierre será el domingo 11, en el Bastión del Carmen, ubicado en el Barrio Histórico de Colonia de Sacramento, Patrimonio de la Humanidad.

Foto: Sec. de Comunicación

MDS

Titulares por email