Tecnología

Facultad de Ciencias confirmó caída de meteorito en San Carlos

Tras investigar lo sucedido, la Facultad de Ciencias confirmó la caída de un meteorito la noche del 18 de setiembre en una casa de familia en la ciudad de San Carlos, en el departamento de Maldonado. La roca atravesó el techo de dolmenit y lambriz, quebró la parrilla de una cama y rompió un TV Led.

13:54 hs 13/Oct
2015
Nunca visto

Nunca visto

Este mediodía desde la Facultad de Ciencias se informó sobre los resultados de la investigación a través de un comunicado y se anunció la realización de una conferencia de prensa en la próxima jornada para ampliar detalles.

La familia que sufrió el infortunio se contactó con investigadores del Departamento de Astronomía de Facultad de Ciencias que investigan sobre asteroides y meteoritos.

Entregaron la pieza a los especialistas para su estudio, comprobándose que se trata del primer meteorito uruguayo y uno de los pocos casos registrados en que un meteorito atraviesa el techo de una casa (existen menos de 15 casos a nivel mundial en los últimos 100 años).

A partir del estudio realizado en la Facultad de Ciencias y con la colaboración de colegas extranjeros se pudo clasificar inicialmente el meteorito como rocoso del tipo brecha.

Se trata de una pieza de 712 gramos y se estima que la roca impactó el techo a una velocidad del orden de 70 m/s (250 Km/h).

Están en curso nuevos estudios para determinar su composición química y petrológica para clasificación final.

Dadas las características de la roca, es de esperar que haya sido parte de una roca mayor que se fragmentó al ingresar a la atmósfera.

Por tanto es muy factible que haya otras rocas similares dispersas en el entorno de San Carlos, especialmente en la zona Oeste de la ciudad.

Los investigadores ya realizaron una primera búsqueda pero no se encontró ningún nuevo fragmento.

Los astrónomos y geólogos de Facultad de Ciencias que están estudiando este hallazgo han analizado más de una veintena de rocas enviadas por personas de todo el país pensando que eran meteoritos, pero en ninguno de los casos anteriores hubo resultados positivos.

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email