Internacionales

Manifestación en Londres contra proyecto de intervención en Siria

Miles de personas se manifestarán este sábado en Londres para oponerse a la participación del Reino Unido en los bombardeos contra el grupo Estado Islámico en Siria, pendiente de aprobación en el Parlamento.

10:40 hs 28/Nov
2015
Protesta de primer mundo

Protesta de primer mundo

La manifestación de Londres, convocada por el movimiento "Stop the War" (Alto a la guerra) tendrá lugar al mediodía frente al número 10 de Downing Street, la residencia del primer ministro británico David Cameron.

"Stop the War" convocó a otras manifestaciones en varias ciudades del Reino Unido.

La manifestaciones tienen lugar al día siguiente del llamado que el presidente francés François Hollande hizo a los parlamentarios británicos para que aprueben los bombardeos en Siria, dos semanas después de los atentados del 13 de noviembre en París, que dejaron un balance de 130 muertos.

La manifestación tiene particular importancia para el Partido Laborista, profundamente dividido ante la propuesta de Cameron de intervenir en Siria. El país ya interviene en Irak, como parte de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos contra el EI.

El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ex copresidente de "Stop the War", se opone tenazmente a los bombardeos, pero varios dirigentes laboristas indicaron que votarían a favor de una intervención aérea en Siria.

"La votación sobre una intervención británica en Siria tendrá lugar probablemente la semana próxima. Los terribles acontecimientos de París hicieron más probable un voto" favorable, indicó la organización pacifista en el llamado a manifestar.

"Sin embargo, esos bombardeos no terminarán con los ataques terroristas. Stop the War se opone a una respuesta militar", agregó la organización.

Varias personalidades, entre ellas el cineasta Ken Loach y el músico Brian Eno, firmaron una carta abierta contra la intervención en Siria que será entregada a Cameron.

David Cameron busca desde hace meses un consenso para obtener un voto positivo para extender a Siria los bombardeos aéreos que ya lleva a cabo contra el EI en Irak.

Con ese fin, Cameron aprovechó la emoción causada por los atentados de París y sus allegados confían en que los diputados británicos se pronuncien a favor.

En 2013, David Cameron sufrió un duro revés en la Cámara de los Comunes, que se opuso a su proyecto de intervenir en Siria contra el presidente Bashar al Asad.

La participación británica en la invasión de Irak en 2003, llevada a cabo por el primer ministro laborista Tony Blair, invocando hechos que se revelaron falsos, dejó un muy mal recuerdo en la opinión pública y una parte importante de la clase política.

Foto / Fuente: AFP

MDS 

Titulares por email