Nacionales

Sendic sostuvo que falta intercambio entre los poderes del Estado

El vicepresidente participó del cierre del evento "A 30 años de la restauración los desafíos de la democracia uruguaya" y expresó que se necesita un mayor intercambio entre los poderes. "Tenemos un súper complejo de independencia que no permite ese intercambio para abordar desafíos", indicó.

09:34 hs 28/Nov
2015
Uniendo poderes

Uniendo poderes

Este viernes en el marco de un evento sobre la restauración democrática, se realizó un panel denominado “Los tres poderes y su relacionamiento” que contó con la participación de Raúl Sendic en representación del Poder Legislativo, el prosecretario Juan Andrés Roballo, representando al Poder Ejecutivo y el ministro del Tribunal de Apelaciones, Edgardo Ettlin, por el Poder Judicial.

Raúl Sendic realizó una introducción al tema y concluyó que la democracia, al igual que la sociedad, evoluciona de manera constante, porque “es un sistema dinámico”.

Según declaraciones recogidas por Presidencia, expuso que además de los tres poderes existen otros como el económico, el de las corporaciones y el de los llamados “súper ricos” que pretenden comprar países enteros y representan un gran desafío para quienes tienen a su cargo la gestión de los Gobiernos.

En cuanto a la relación entre los poderes, el vicepresidente dijo que han habido importantes cambios en los últimos años y que el Poder Ejecutivo ocupa una situación de privilegio que debe ser nivelada con los otros poderes.

“No resulta natural que un poder tan importante del Estado como el legislativo no tenga una proyección estratégica de saber hacia adonde va; en la idea de cumplir con la función de modelar deberíamos tener herramientas que nos permitan correr hacia adelante y no estar corriéndola de atrás, como muchas veces ocurre”, señaló.

“Esta es una desigualdad importante con respecto a la disponibilidad de recursos que tiene el Poder Ejecutivo”, agregó Sendic.

En tanto, indicó que la sociedad ha evolucionado de manera tal que requiere un mayor intercambio entre los poderes y sostuvo que aún existen carencias importantes entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, así como entre el Poder Judicial y el Poder Legislativo.

Al respecto, mencionó las nuevas formas delictivas que se dan en el país que ameritarían un trabajo coordinado entre poderes para enfrentarlas, como está ocurriendo en el resto de América Latina, y la aparición de otras formas de comercio por medio de nuevas tecnologías de la información que generan nuevos desafíos "para los cuales no estamos preparados".

Asimismo, el vicepresidente dijo que el mayor desafío al que se enfrenta el Poder Legislativo es la nueva forma de participación que se está dando en la ciudadanía.

Explicó que actualmente en Uruguay la representación se elige cada cinco años y el nivel de participación está disminuyendo como en el resto de la región y el mundo, donde ya se observa una “indiferencia creciente hacia la forma de elección en política, lo cual le quita representatividad a las propias instituciones que rigen la democracia”.

Por su parte, Roballo sostuvo que en Uruguay existe un sistema de “pesos y contrapesos” entre los tres poderes y que conjuntamente con el voto y el sistema de partidos son un esquema fundamental para el desarrollo de una democracia sana.

El representante del Poder Judicial, Edgardo Ettlin, coincidió en que los tres poderes deben trabajar juntos porque la democracia se ejerce de igual modo por parte de los tres poderes.

A su entender, el Siglo XXI ubica al Poder Judicial en un papel protagónico y este deberá acompasar los cambios mediante la capacitación de sus funcionarios, seleccionando un cuerpo profesional capaz mediante concursos de oposición y méritos, e implementando una estrategia de gestión a diez años.

Foto: Sec. de Comunicación

MDS

Titulares por email