Nacionales

Fernando Pereira: Ritmo de Consejos de Salarios es "menor al que nos gustaría"

El presidente del PIT-CNT manifestó que los acuerdos alcanzados hasta el momento en la ronda salarial refieren a sindicatos "grandes y fuertes". Además, defendió el derechos de los trabajadores de acordar de forma bipartita con los empresarios por encima de las pautas del Gobierno.

12:19 hs 28/Nov
2015
Ritmo sindical

Ritmo sindical

Pereira dijo en una entrevista publicada en el Portal del PIT-CNT que se han alcanzado acuerdos en algunos sectores y otros están arribando por estas horas, pero quedan pendientes un conjunto de grupos y subgrupos por laudar colectivamente.

"Esta es una preocupación que tenemos que tener todos los sindicatos y todos los trabajadores independientemente que laudemos este año o el próximo, porque lo que se logre este año seguramente será un parámetro importante para el año próximo", indicó.

"Los acuerdos ya firmados son una base para cerrar la ronda salarial porque uno supone en base a lo que ha sido informado por los distintos sindicatos, cuáles son los acuerdos firmados, cómo se han modificado los correctivos y cuáles son los porcentajes de recuperación salarial y las partidas fijas que incluyen; es decir, un conjunto de beneficios que son importantes para los trabajadores en un contexto de desaceleración económica y crecimiento menor", agregó.

En este sentido, el presidente del PIT-CNT señalo que los acuerdos alcanzados refieren a sindicatos "grandes" y "fuertes".

Pereira destacó que los avances alcanzados en estos acuerdos van en línea con una “superación” de lo que inicialmente proponía el Poder Ejecutivo.

Mencionó como ejemplos "la bebida, transporte, vestimenta o en la salud privada, ya que en cierta medida, toman aspectos que el movimiento sindical defendió en cada uno de los actos que realizó, se avanzó en achicar los plazos de ajustes salariales, de los correctivos, y claramente este es un avance que el movimiento sindical debe valorar en cada Consejo".

Sin embargo, Pereira expresó que esto "no quiere decir que todos los grupos puedan acordar y probablemente haya algunos que no tengan las condiciones para hacerlo porque no se pueda mover lo suficiente al sector empresarial, pero una línea de trabajo debería sí ir en la dirección de cerrar los convenios en función de los avances que son positivos para los trabajadores".

Consultado sobre los acuerdos que se logran sin el consentimiento directo del Poder Ejecutivo, el presidente de la central sindical sostuvo que se debe analizar el tema en función de que "a las cosas hay que hacerlas caminar".

Al respecto, remarcó que "la negociación tiene que funcionar y después tendrá que ser ratificada por el Poder Ejecutivo", pero recordó que la negociación colectiva "no requiere de una homologación del Gobierno sino de una votación mayoritaria", por su característica tripartita.

Valoró positivamente que muchas veces se negocia bipartitamente y después se inscribe el acuerdo en el Ministerio de Trabajo, así como en otras ocasiones se negocia tripartitamente.

"No creo que eso debilite la herramienta" aseguró y agregó que "se fortalece en la medida que se logren avances para los trabajadores".

Foto: Monte Carlo

MDS

Titulares por email