Nacionales

Aparecen peces muertos en lago La Caleta debido a contaminación

El lugar está ubicado en la localidad Huertos de Carrasco, departamento de Canelones. Hay mojarras, pejerrey y bagres.

11/Feb
2016
Investigan

Investigan

En mayo de 2015 el sitio El Telescopio realizó un informe en el que se daba cuenta del nivel de contaminación del lago debido a las obras de relleno que allí se depositaban.

La Caleta constituía, un verdadero refugio para fauna y flora autóctona, que se vio amenazada a nivel local por la acelerada modificación de sus hábitats naturales, particularmente por el desarrollo urbano descontrolado, y la consiguiente pérdida de los ecosistemas presentes en el área.

La superficie del lago cuenta con 13,9 hectáreas, de las cuales se pretende rellenar 3 hectáreas para la obtención de tierra firme y con ello permitir a su propietario comercializarla para la construcción de un complejo de edificio de viviendas.

De acuerdo al dictamen de la Dirección General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, es fundamental que las características del relleno sean inertes, evitando la materia orgánica.

Sin embargo, el material que se está utilizando proviene de la obra de Saneamiento de la Ciudad de la Costa, lo que implica que éste no sea apto para ser utilizado, de acuerdo al dictamen de Gestión Ambiental.

De hecho, según evidencias recogidas, se pudo constatar la heterogeneidad del material, que contiene cerámicos, hormigón, varillas metálicas, cañería plástica, así como restos orgánicos de vegetales y tierra, y una alta concentración de coliformes fecales.

Esta situación genera un impacto ambiental negativo si tenemos en cuenta la procedencia del material y su composición e implica riesgos sanitarios graves para la población.

 

 

 

Foto: Archivo

Fuente: El Telescopio

MP

 

 

Titulares por email