Nacionales

Demandarán penalmente a todo el gabinete del expresidente guatemalteco

Los 13 ministros que integraban el gabinete del encarcelado expresidente Otto Pérez serán demandados penalmente por el Estado por no haber declarado lesivo un proyecto portuario con una firma española, informó este jueves una fuente oficial.

17:43 hs 21/Abr
2016

"La Procuraduría General de la Nación presentará una denuncia penal en contra de ese gabinete por no haber tomado la decisión que por derecho corresponde", la cual era declarar lesivo el contrato, indicó a periodistas la titular de esa institución, María Eugenia Villagrán.

De acuerdo con la funcionaria, los ministros aprobaron en una reunión la firma del contrato por considerar que "no afectaba a los intereses del Estado".

"Eso es lamentable porque el análisis de revisión del contrato por la Procuraduría pudo determinar que hay cláusulas abusivas, cláusulas eminetemente lesivas", señaló la procuradora.

El viernes de la semana pasada, la Fiscalía y una comisión de la ONU que colabora en el fortalecimiento de la justicia guatemalteca, revelaron que Pérez y la su vicepresidenta, Roxana Baldetti, también en prisión, facilitaron la firma del usufructo por 25 años prorrogables de forma irregular.

El contrato, que se firmó el 4 de abril de 2012 en medio de señalamientos de irregularidades, incluía una comisión de 30 millones de dólares para los gestores nacionales e internacionales, según la investigación.

En este nuevo caso, Pérez y Baldetti son acusados de asociación ilícita, cohecho pasivo, lavado de dinero y fraude.

Pérez y Beldetti se encuentran en prisión preventiva bajo cargos de encabezar una estructura de defraudación en las aduanas denominada La Línea.

Tanto Pérez como Baldetti renunciaron a sus cargos en mayo y setiembre del año pasado, respectivamente, en medio de protestas callejeras por el escándalo de corrupción. Actualmente se encuentran en prisión a la espera de que un juez decida si deben enfrentar un juicio.

Titulares por email