Internacionales

Famoso director de orquesta ruso dio un concierto en el anfiteatro de Palmira

El conocido director de orquesta ruso Valery Gergiev dio un concierto en el anfiteatro de la ciudad antigua de Palmira, en Siria, donde los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI) solían perpetrar sus ejecuciones públicas.

06/May
2016

El concierto, titulado "Oración para Palmira. La música vuelve a dar vida a los antiguos muros", fue interpretado por la orquesta sinfónica del teatro Mariinski de San Petersburgo.

La ciudad de Palmira, de más de 2.000 años de antigüedad, cuyas ruinas forman parte del patrimonio mundial de la Unesco, fue arrebatada a los yihadistas del EI el 27 de marzo pasado por el régimen de Damasco, con el apoyo de la aviación rusa.

Esta victoria permitió que Rusia, aliada del régimen del presidente Bashar Al Asad, confirmara su destacado papel en el conflicto sirio.

A finales de abril, el ejército ruso anunció que había terminado el proceso para desminar la ciudad antigua, después de que los combatientes del EI colocaran numerosas minas en la zona.

El concierto en Palmira, conocida como "la perla del desierto", es una muestra de "la solidaridad de las personalidades de la cultura con los que luchan contra los terroristas", declaró a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Valery Gergiev, director de orquesta reconocido en todo el mundo, dirige el teatro Mariinski de San Petersburgo desde 1996. Sus detractores sin embargo critican sus posiciones demasiado vinculadas al Kremlin.

Ya ha organizado otros conciertos en lugares devastados por la guerra o por catástrofes naturales.

Su orquesta tocó en 2008 frente a las ruinas de los edificios gubernamentales de Tskhinvali, la capital de la república separatista georgiana prorrusa de Osetia del Sur, poco después de que estallara un conflicto entre Georgia y Rusia para controlar este territorio.

En 2012, dirigió un concierto en Tokio, en memoria de las víctimas del accidente de 2011 en la central nuclear de Fukushima.

También organizó varios conciertos en el mundo para recoger fondos para las víctimas de la toma de rehenes en la escuela de Beslan, en el Cáucaso ruso, una tragedia que se saldó con más de 330 muertos, de los cuales 186 era niños.

Foto. AFP

Titulares por email