Internacionales

Chipre celebra legislativas el domingo en las que se espera fuerte abstención

Medio millón de electores chipriotas griegos están llamados a las urnas el domingo para renovar el parlamento, pero se espera una fuerte abstención en respuesta a los últimos escándalos de corrupción en la isla mediterránea partida en dos.

11:03 hs 20/May
2016

Un número récord de 493 candidatos se presentan para los 56 escaños del parlamento, dominado actualmente por la derecha que apoya al presidente Nicos Anastasiades, elegido en 2013.

Los dos principales partidos, Disy (derecha) y Akel (comunista) han pasado buena parte de la campaña intentando convencer al electorado desilusionado para que acuda a votar el domingo. Temen que una fuerte abstención beneficie a las pequeñas formaciones y fragmente aún más el escenario político del país.

"La frustración frente a las élites y el sentimiento de que los comicios son insignificantes podrían conllevar una participación muy débil", explicó a la AFP Hubert Faustmann, profesor de historia y ciencias políticas de la universidad de Nicosia.

Numerosos electores pretenden protestar con su abstención contra una serie de escándalos de corrupción que involucran a la clase política y que se suman a las dificultades económicas y sociales ligadas al plan internacional de rescate de la economía chipriota tras la crisis de 2013.

El resultado de las elecciones no tendrá, previsiblemente, ningún impacto en las negociaciones sobre la reunificación de la isla, relanzadas desde 2015 con el apoyo de la ONU, la UE y Estados Unidos.

La isla permanece dividida desde 1974, cuando Turquía invadió el norte de la isla como respuesta a un golpe militar respaldado por Grecia.

En mayo de 2015 las dos partes retomaron las negociaciones de paz con miras a la reunificación, mediante reuniones regulares, que, según ambos bandos, han supuesto importante avances.

 

AFP

Titulares por email