Internacionales

Siete detenidos por el robo de cinco cuadros de Francis Bacon en Madrid

La policía española anunció el sábado la detención de siete personas presuntamente relacionadas con el robo, hace casi un año en Madrid, de cinco cuadros del pintor británico Francis Bacon valorados en más de 25 millones de euros (27,8 millones de dólares).

07:50 hs 28/May
2016

Las obras de arte, sin embargo, no se han recuperado, por lo que la investigación continúa.

La policía explicó en un comunicado que sus agentes detuvieron "a siete personas relacionadas con el robo" cometido en julio de 2015 en el domicilio en el centro de la capital española de un particular que en ese momento se hallaba en Londres.

"Además de las pinturas, los autores del robo se apoderaron de una caja fuerte con varias colecciones de monedas, joyas y otros objetos de valor", precisa el texto.

Los investigadores pudieron identificar a uno de los presuntos autores del robo y a cinco encubridores "gracias al estudio de unas fotografías inéditas de dos de las obras robadas, realizadas con una cámara alquilada por uno de los arrestados".

Las fotos les fueron facilitadas "por una empresa británica dedicada a la búsqueda de obras de arte robadas". Ésta les hizo saber que una persona residente en la localidad de Sitges, cerca de Barcelona, les hizo una consulta por correo electrónico para comprobar si una de las obras figuraba en su lista de pinturas robadas, acompañándola de imágenes inéditas.

Gracias a esos datos, los investigadores españoles pudieron identificar la empresa de alquiler de material fotográfico y remontar hasta el cliente, "quien resultó ser uno de los presuntos autores del robo" y fue posteriormente localizado y detenido "junto a otro presunto autor material".

El arrendatario de la cámara estaba en contacto con un marchante de arte de Madrid y el hijo de éste, igualmente arrestados como presuntos encubridores con otras tres personas.

El diario El País aseguró hace unos meses que los cuadros pertenecían a un hombre de 59 años presentado como un amigo del pintor.

Francis Bacon (1909-1992) sentía un gran aprecio por Madrid, la ciudad donde murió.

Titulares por email