Internacionales

Cinco años de cárcel en España por atacar sede del partido conservador

La justicia española condenó este lunes a cinco años de cárcel a un hombre desempleado que en 2014 atacó la sede del partido conservador en el poder, al volante de un automóvil cargado con un ineficaz artefacto explosivo.

12:33 hs 30/May
2016

El 19 de diciembre de 2014 de madrugada, Daniel Pérez Berlanga, de 37 años, que residía a unos 200 km al este de Madrid, estrelló deliberadamente su vehículo --en el que llevaba una bomba de fabricación casera-- contra la fachada principal de la sede del Partido Popular (PP), en el poder desde fines de 2011.

Pérez Berlanga fue condenado a cinco años de reclusión por "delitos de tenencia y fabricación de artefacto explosivo-incendiario y de incendio en grado de tentativa", informó la justicia.

En aquel momento, el hombre había declarado a la policía ser un emprendedor arruinado por la crisis e iracundo contra el gobierno de Mariano Rajoy, presidente del PP. Después dijo también que su objetivo era la clase política en general.

El artefacto explosivo que llevaba en el maletero de su automóvil no representaba ningún "peligro real", según la Audiencia Provincial de Madrid que lo condenó, en una sentencia contra la que cabe recurso.

En el peor de los casos, el artefacto, cuyo sistema de activación no estaba siquiera conectado, podría haber provocado un incendio, reconoció el tribunal.

Sin embargo, "el acusado realizó todos los actos necesarios para producir el incendio", consideraron las tres juezas, argumentado que el hombre era consciente "que su acción implicase daño para la vida o integridad de las personas que allí se encontraran", principalmente personal de seguridad.

El ataque --que se llevó por delante las puertas automáticas de acceso y los mostradores de recepción en la planta baja-- había causado daños materiales estimados por el tribunal en unos 40.000 euros (45.500 dólares). "Los daños los abonó la compañía de seguros", recordó la justicia.

 

AFP

Titulares por email