Nacionales

IM premió a Numa Moraes

El Intendente de Montevideo entregó la Medalla Guitarra Negra al cantautor Héctor Numa Moraes en homenaje a su trayectoria y aportes a la música popular uruguaya y a la construcción de la identidad nacional.

08:19 hs 26/Jun
2016

Participaron de la ceremonia el intendente de Montevideo, Daniel Martínez, la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich, el director de la División Promoción Cultural, Jorge Navratil y Marcél Chávez, coordinador del Programa Guitarra Negra de la IM. Además, se contó con la intervención del poeta Lucio Muniz, quien hizo una semblanza de Numa Moraes, y la presencia de exponentes de la canción popular uruguaya como Daniel Viglietti, Ruben Olivera, Washington Carrasco, Ignacio Suárez, Carlos Benavidez, Carlos Alberto Rodríguez entre muchos otros. 

El Intendente expresó que es mucho lo que Numa Moraes y tantos otros "han brindado al canto popular uruguayo, no solo en canciones de protesta y de propuesta, sino en hermosas canciones de amor, de cariño al pago que se transformaron en valores fundamentales de nuestra identidad nacional. La cultura en un mundo cada vez más globalizado, es un ancla a los más nuestro, un ancla a la solidaridad y al compromiso", sostuvo. Martínez también se refirió "al local de la Escuela Esquinera, a Esquinas de la Cultura y al Programa Guitarrra Negra como una de las cosas mas lindas que hace la IM y es un programa que hemos decidido profundizar por su aporte a la cultura", afirmó.

SOBRE GUITARRA NEGRA

Guitarra Negra es un programa de relevamiento, formación y difusión de artistas emergentes en el área del folclore y el canto popular. El programa lleva adelante la 6ª edición de cursos de formación con más de 250 egresados.

En el presente año se han presentado un centenar de músicos y cantantes entre solistas, dúos y conjuntos de todo el país. Guitarra Negra busca fortalecer el conocimiento de nuestras raíces por parte de los nuevos exponentes culturales enmarcado en el conocimiento, estudio y difusión del patrimonio cultural inmaterial de nuestra identidad nacional.

En el marco de lanzamiento del 6to. Curso de Profesionalización Artística y Gestión de la Tradición continúa con el reconocimiento a los referentes del canto popular, otorgando la medalla  "Guitarra Negra" que tiene especial significación ya que, además de la intendencia, lo otorga el colectivo de cantores populares.

En ese sentido, las autoridades del Departamento de Cultura adelantaron que se está trabajando desde una perspectiva de género para impulsar el acercamiento y la participación de más mujeres como un aporte importante que suma otras miradas a la creación cultural en el ámito de la música popular y el folklore, así como también se viene coordinando para darle la relevancia nacional que el Programa Guitarra Negra se merece.

La IM presentó esta iniciativa en el último encuentro de Directores de Cultura de todos los departamentos del país y también lo coordina con el gobierno nacional. 

 

FOTO: IM

Titulares por email