Internacionales

EE.UU: diez heridos durante una refriega en un acto neonazi

Diez personas resultaron heridas el domingo en una pelea durante una manifestación neonazi ante el Capitolio del estado de California, informaron las autoridades.

11:32 hs 27/Jun
2016

El acto de una organización supremacista racial fue interceptado por contramanifestantres, dijo a la AFP Chris Harvey, portavoz del departamento de Bomberos de Sacramento; capital de California.

Una mujer y 9 hombres sufrieron "múltiples puñaladas y laceraciones", dijo el departamento en su cuenta de Twitter. Los heridos tienen entre 19 y 58 años pero de momento no se sabe a que bando pertenecen.

Según el periódico The Sacramento Bee, los enfrentamientos se produjeron entre 25 neonazis que tenían permiso para protestar en el Capitolio (escalones oeste) y más de 150 manifestantes anarquistas y antifascistas.

Videos y fotos publicados en línea mostraron los enfrentamientos, con algunos miembros golpeando a otros con lo que parecían ser bates o madera, mientras que otros tiraban piedras.

Por otra parte, un hombre negro, que sangraba en la acera, era asistido por personas de la multitud, en un video del Bee.

En un clip de CNN, dos hombres blancos sangrando de sus cabezas rapadas eran escoltados por la policía.

La manifestación fue encabezada por Partido Tradicionalista de los Trabajadores (Traditionalist Workers Party). Una organización hermana, los Golden State Skinhead, dijo antes del evento que sus miembros "se mantendrían firmes".

Después de los incidentes, el líder del Partido Tradicionalista de los Trabajadores afirmó en una declaración a CNN que "los antifascistas usaron cuchillos, botellas, ladrillos y pedazos de concreto que tomaron de una construcción".

"Cuando ellos atacaron, nuestros miembros se defendieron para poder espantarlos", dijo.

Los manifestantes habían despejado los jardines del Capitolio a mitad de la tarde, según reportó el Departamento de Bomberos de Sacramento.

 

AFP

Titulares por email